Colaborador Invitado / Lorenzo J. de Rosenzweig P.: Resolviendo la frontera norte

AutorColaborador Invitado

Las fronteras pueden separar y dividir, y generar tensión entre naciones, jurisdicciones administrativas y regímenes de manejo. No son líneas unidimensionales entre distintos territorios, sino extensas zonas que comparten características y son áreas de intercambio y transición. En ellas distintas culturas convergen y los ecosistemas se entremezclan. En países desarrollados, la excepcional diversidad cultural y ecológica de estas regiones florece y beneficia a las comunidades transfronterizas, y por tanto a las naciones que las comparten.

La zona fronteriza entre Estados Unidos y México es un tesoro cultural y ecológico. La política de Estado de ambos países en las últimas décadas ha causado estragos en esta región binacional. La retórica de la provocación y la falta de visión agravan los problemas de migración y degradación ambiental.

Organizaciones de la sociedad civil de ambas naciones, así como exfuncionarios de diferentes administraciones federales del vecino del norte, han presentado al Presidente Joe Biden un innovador plan para realizar un giro virtuoso que neutralice las fallidas políticas del pasado y permita revertir el impacto en la biodiversidad del muro fronterizo, y lleve a ambas naciones a restaurar tierras degradadas y ofrecer oportunidades de empleo a los habitantes de la región. La misiva, con fecha de febrero 24 de 2021, fue suscrita por Sally Jewell y Bruce Babbitt, ambos ex Secretarios del Interior de los Estados Unidos de Norteamérica, y por 26 instituciones conservacionistas y académicas de ambos países.

Estas recomendaciones de ciudadanos, científicos y expertos en temas de conservación ofrecen un punto de partida razonable para detener la polarización y la controversia que ponen en riesgo las culturas y la biodiversidad transfronterizas y han reducido la seguridad en esta vasta región. En su conjunto, constituyen una vía práctica para transformar la zona transfronteriza de Estados Unidos y México en un modelo de desarrollo responsable y sustentable, asentado en una economía que provea empleos y conserve el patrimonio natural. La agricultura, la industria, el ecoturismo, las artes y la educación prosperarán en este ambiente saludable, condición que contribuirá a la cooperación internacional y la seguridad en la franja fronteriza.

Aunque alcanzar los objetivos planteados es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR