Colaborador Invitado / Juventud y participación electoral

AutorColaborador Invitado

Gloria Alcocer

Directora general de Fuerza Ciudadana A.C.

Uno de los grandes mitos que permean a las juventudes en México y en el mundo es que no les interesa participar en asuntos políticos o que tengan algo que ver con cuestiones electorales y democráticas. Esta visión se ha generado, principalmente, desde las miradas institucionales que consideran a las juventudes apáticas por no participar a través de los mecanismos tradicionales como acudir a las urnas o integrarse a las filas de algún partido político, o bien no estar integrados a un sistema escolarizado formal, por ejemplo. Pero ¿qué hay de los miles de jóvenes que participan de forma política e informada a través de un grafiti o una canción? ¿De las juventudes que decidieron salir de las aulas para tomar las calles y manifestarse, que llaman a votar de manera informada en campañas específicas a través de redes sociales?

A lo largo de siete años de estudiar las diversas formas de participación ciudadana juvenil con énfasis en los contextos electorales, pudimos darnos cuenta de que las y los jóvenes que participan y se manifiestan fuera del esquema tradicional están fuera de la mirada de las instituciones tanto gubernamentales, como, en ocasiones, académicas. Que el responsable a nivel constitucional de generar los programas de educación cívica en nuestro país, el Instituto Federal Electoral, o no miraba, o miraba muy poco y justo con este sesgo tradicional, a las juventudes. De ahí la necesidad de implementar ejercicios de observación electoral ciudadana que nos arrojaran, por un lado, indicios del trabajo institucional con juventudes, pero también conocer la opinión y mecanismos de participación de las propias juventudes en dichos contextos.

En Organización Fuerza Ciudadana, A.C., con el financiamiento del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, nos dimos a la tarea de implementar el Observatorio de Programas de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven en el proceso electoral federal 2011-2012, de tal manera que observamos, desde el arranque de la elección y hasta su culminación, la forma en que el IFE promovería el voto con las juventudes de nuestro país (de 18 a 29 años de acuerdo con el rango federal de juventud), así como los programas y ejercicios a implementarse para fomentar los valores de la democracia entre dicho segmento.

Nuestro ejercicio de observación abarcó el trabajo a nivel de oficinas centrales y en cinco...

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