Colaborador Invitado / Juliette Bonnafé y Natalia Calero Sánchez: #SinDejarANadieAtrás

AutorColaborador Invitado

Las mujeres y niñas en México temen y sufren, todos los días, diversos tipos de violencia en todos los ámbitos de su vida: en sus hogares, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en la política y en las instituciones.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar, 66.1% de las mujeres ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida en al menos un ámbito y 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual en algún momento de su vida.

En 2017 ocurrieron 3,314 Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio (DFPH) en México (341 de ellas eran menores de 18 años), lo que implica que 9 mujeres fueron asesinadas al día. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de este año, se han presentado 540 casos de feminicidio a nivel nacional y 29,404 casos de delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) ha emitido diversas recomendaciones a los Estados en materia de violencia contra las mujeres y niñas. Específicamente, en su recomendación general número 35, señaló que los países son responsables de los actos u omisiones de sus órganos y agentes que constituyan violencia por razón de género contra las mujeres, lo que incluye los actos u omisiones de los funcionarios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Por último, en 2018, el Comité instó a México a adoptar medidas de carácter urgente para prevenir las muertes violentas, los asesinatos y las desapariciones forzadas de mujeres y llamó a que se investigue, enjuicie y sancione a los responsables, incluidos los agentes estatales y no estatales, como cuestión prioritaria.

Desde ONU Mujeres consideramos que estas políticas deben sustentarse en 5 ejes y desarrollarse tanto a nivel local como nacional:

  1. Atender las causas de la violencia contra mujeres y niñas desde sus raíces, lo que implica el fortalecimiento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR