Colaborador Invitado / Juan-Pablo Calderón Patiño: Viaje guaraní

AutorColaborador Invitado

El Presidente Peña Nieto emprenderá un viaje a Paraguay, la patria guaraní. Para muchos, es otro viaje presidencial, pero es evidente que por más adelantos tecnológicos que acerquen a los jefes de Estado, la presencia física sigue siendo la mejor divisa de la diplomacia.

Paraguay es la nación guaraní que con diversos afluentes, y en la triple frontera junto con Argentina y Brasil, tiene una de las cuencas hidrológicas más poderosas del planeta. Aun cuando es un país sin acceso al Océano Atlántico, las "aguas grandes", que en guaraní significa "Iguazú", navegan por sus diversas cuencas labrando un campo productivo y una fuerte presencia ganadera, nada despreciable frente a la competencia de sus poderosos vecinos.

Hablar de Paraguay es hablar de un sobreviviente de la historia. Ensañados contra su presencia en el siglo XIX, la Triple Alianza entre Brasil, con tinte imperial; Uruguay, como el "tapón de inspiración británica entre dos grandes", y Argentina, el caso paraguayo festeja que siga siendo Estado. Reducida al mínimo, la población paraguaya logró resistir en su difícil pertenencia geopolítica. En el siglo XX, el conflicto bélico por la Guerra del Chaco contra Bolivia aún definiría otra batalla para la definición del Chaco Boreal. Paraguay no calibró el riesgo en la Cuenca de la Plata y su invasor no fue de ultramar o una potencia, como las que invadieron México, sino sus propios vecinos.

Paraguay es una oportunidad para ensanchar más los intereses de México en Sudamérica. Después de su crisis en la "larga noche de dictadura con oprobiosos exilios nazis y de hombres como Somoza" y en un proceso de revisión del MERCOSUR, que nació en la capital paraguaya en 1991 y del que es miembro, Paraguay enfrenta cambios en su proceso democrático y en su capacidad productiva, de la que no se puede vivir eternamente de los altos precios de materias primas o de cultivos "redescubiertos" como el caso de la stevia, natural de suelos paraguayos.

Los paraguayos buscan la diversificación frente a Brasil y Argentina, pero también con las inversiones de Taiwán (Paraguay es el único país sudamericano que reconoce a Taiwán y no a China continental). Ampliar una nueva agenda comercial y empresarial de México debe ser uno de los propósitos del viaje. Ante el desgaste del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR