Colaborador Invitado / Josefina Vázquez Mota: Una visita que debe ser trascendente

AutorColaborador Invitado

El presidente Enrique Peña Nieto hará una visita oficial a Estados Unidos. El momento es importante para ambos países.

El presidente Obama apenas sale de un proceso electoral en el que su partido perdió ambas cámaras y ambos partidos le achacan la derrota y viene de anunciar acciones ejecutivas que aliviarán la presencia de millones de indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos.

Estas acciones ejecutivas, que aquí llamamos alivio migratorio y en Estados Unidos se conoce como DAPA (parafraseando a DACA: acción diferida para los que llegaron en la niñez, por sus siglas en inglés, en donde la P se refiere a los papás de niños nacidos o residentes autorizados en Estados Unidos), tienen un contenido particularmente mexicano. Con esta medida, el presidente Obama autoriza la presencia en Estados Unidos de los indocumentados que llegaron a ese país antes de enero de 2010 y que por lo menos uno de sus hijos haya nacido allá o tenga residencia autorizada. Esto involucra a 3.7 millones de los 12 millones de indocumentados, de los cuales 6 millones son mexicanos. Otras medidas que amplían el programa ya existente dirigido a jóvenes y conocido como DACA permiten concluir que, combinadas, beneficiarían de manera directa a 5.2 millones de indocumentados, de los cuales se estima que poco mas de tres y medio millones son mexicanos.

Para México es vital convertir esta circunstancia en una gran oportunidad, pero eso requerirá de la coordinación activa entre el gobierno federal y los gobiernos locales a fin de que el mayor número de potenciales aspirantes cuenten con los certificados que los mexicanos en EU tendrán que presentar con sus solicitudes.

Muchos mexicanos no tienen acta de nacimiento (porque no se registraron en México) o pasaporte y, de no haber una acción concertada desde el gobierno, sería imposible que los tengan a tiempo.

Está al alcance del presidente Peña Nieto que esas actas o pasaportes se otorguen de manera más eficiente y flexible. Por ejemplo, el gobierno podría autorizar a que los consulados -que dicho sea de paso realizan, en la gran mayoría de los casos, una labor casi heroica con pocos recursos- puedan otorgar actas de nacimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR