Colaborador Invitado / José Antonio Quesada: Ser la mejor empresa del mundo

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Hemos aprendido como seres humanos que el objetivo de instituir unidades económicas es crear valor.

Visionarios diseñan modelos de negocio para satisfacer necesidades a través de la oferta de bienes y servicios que son demandados en diferentes mercados e industrias, lo cual brinda ingresos para que al final de los procesos, las empresas sean rentables.

Sin embargo, la generación de valor no se restringe únicamente al aspecto de rentabilidad económica, sino que su espectro también ha de ampliarse desde la perspectiva del desempeño social y ambiental, es decir, la aportación que hace la empresa hacia la comunidad.

¿Cómo dar valor al mundo y no únicamente a sus accionistas?

Las empresas tradicionales, en la búsqueda de la viabilidad económica, deben asegurarse que su modelo de negocios se encuentre al cliente -mercado- y a las regulaciones. Lo anterior indica que el mercado podrá satisfacer ventas constantes para que la empresa subsista cumpliendo sus obligaciones.

No obstante, en las últimas décadas, la humanidad ha sido testigo de cómo los emprendedores sociales, inspirados en el impacto de sus acciones, han agregado la variable "social" a la fórmula del éxito.

Empresas como TOMS, cuyo esquema de donaciones de zapatos por cada par que vende ha inspirado a miles de personas demostrando que es posible tener una compañía social y rentable al mismo tiempo, o Coursera, plataforma que a través de alianzas con las mejores universidades brinda acceso universal a la mejor educación del mundo con cursos en línea, son sólo un par de ejemplos que han trascendido por un propósito más grande que su empresa misma y cuya forma de operar busca cómo ser sustentable en el largo plazo de...

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