Colaborador Invitado / Jorge Villalobos Grzybowicz: Los retos en la gestión

AutorColaborador Invitado

El ejercicio de la responsabilidad social empresarial (RSE) es una experiencia dinámica que demanda una constante reflexión en torno a la gestión y la operación diaria del negocio y las acciones que se emprenden en beneficio de personas y familias. La incorporación de esta visión cambia en forma progresiva la manera de gestión.

Desde el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) hemos enfatizado en diversas ocasiones que la RSE no es una meta que se alcanza. Es el punto de partida de un proceso de mejora continua, que emprende la compañía, guiada por los valores de la responsabilidad social.

Estos valores se pueden sintetizar en tres grandes principios: el cumplimiento irrestricto de la ley, el respeto absoluto a la idéntica dignidad de todas las personas, y el emprendimiento de acciones que benefician, más allá de las obligaciones de ley, a los diferentes grupos relacionados con la industria.

En la medida en que el concepto en torno a la RSE ha ido madurando, el reto que tienen las empresas para convertirse, mantenerse y de mostrar que son responsables no ha sido fácil, pero sí ha dado beneficios.

De esta manera, el desafío que las compañías enfrentan va más allá de su buena voluntad, y va quedando claro que implica una decisión constante y acciones contundentes.

Obliga a un cambio de políticas y procedimientos que requieren de sistematización de procesos en: capacitación permanente de personal, revisión del uso de recursos, análisis de los impactos negativos y su reducción gradual, identificación de las expectativas de los grupos relacionados con la compañía y diversos factores que intervienen directa o indirectamente en la gestión.

El cambio principal quizá sea en la visión de la empresa.

No existe ni puede haber una guía genérica sobre cómo debiera ser un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR