Colaborador Invitado / Jorge Gamboa de Buen: La CDMX y lo que sigue

AutorColaborador Invitado

Es una paradoja. La Ciudad de México -como muchas otras en los tiempos que corren - se ha convertido en una No Ciudad. Me explico. Si algo caracteriza a las ciudades es el intercambio. De ideas, de productos, de servicios, de experiencias y, además, el intercambio social y emocional de estar con otros en la familia, la escuela, el trabajo o en un espacio público.

Las ciudades nacieron 7,500 años antes de Cristo en la Mesopotamia cuando el hombre descubrió la agricultura y los pueblos nómadas pudieron asentarse permanentemente.

La Ciudad de México es una de tantas. Nuestro país no se entendería sin ella. Ha sido en mucho el motor de su existencia y de su desarrollo económico y cultural. Los casi cuarenta millones de viajes persona/día que se realizan a pie, en bicicleta, autobús, taxi, Metro o auto privado explican su funcionamiento.

Repentinamente este intercambio cesa. El virus que desde un mercado en China asuela hoy a la humanidad como un fenómeno nunca antes visto ha obligado a los gobiernos a paralizar súbitamente los movimientos de personas en países, regiones y ciudades.

Repentinamente, la CDMX deja de ser ciudad y se convierte en prisión -dorada para los menos- agobiante para las grandes mayorías que habitan en espacios reducidos y que además sufren por la incertidumbre que conlleva la parálisis de la economía y el cierre de los negocios.

En medio de la confusión algunos comienzan a debatir los posibles cambios en la economía y la sociedad en una etapa postvirus. ¿Se detendrá la globalización? ¿Viajaremos menos? ¿La educación y el trabajo a distancia llegaron para quedarse? ¿El comercio en línea derrotará de una vez por todas a las tiendas físicas? Otros piensan que por el contrario, después de unos años todo volverá a la normalidad y olvidaremos la catástrofe hasta que una nueva probablemente derivada del cambio climático nos alcance. Esta discusión afecta a todos los ámbitos de la actividad humana y muy específicamente a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR