Colaborador Invitado / Jaime Zabludovsky: Etiquetado nutrimental

AutorColaborador Invitado

En las últimas semanas se ha registrado un intenso debate sobre la modificación a la norma 051 que regula el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Este debate se basa en las diferencias entre lo que busca la propuesta de las secretarías de Salud y Economía y lo que organizaciones de pacientes, académicos, productores agrícolas y el sector privado mexicano consideran necesario para contribuir a combatir la obesidad y mejorar la nutrición de los mexicanos.

En el proceso de integración de la norma se ignoraron propuestas y argumentos técnicos, científicos y jurídicos, por lo que resultó en un proyecto de norma que no salvaguarda los derechos a la información y a la alimentación; inhibe la sana competencia del mercado; y, no contribuye a combatir los problemas de obesidad y sobrepeso.

El dilema no es etiquetado frontal o no etiquetado frontal, sino cómo logramos el mejor etiquetado frontal posible para proporcionar a los consumidores una herramienta útil para comparar y seleccionar entre productos.

La propuesta de etiquetado frontal de advertencia del proyecto de norma simplemente no es veraz; es opaca, oculta información y es engañosa. ¿Es veraz calificar a un alimento que tiene el 1% de las calorías diarias recomendadas de exceso en calorías? ¿Es veraz calificar a un alimento que tiene el 2% de la ingesta de sodio diaria recomendada de exceso en sodio? ¿Es veraz calificar a un alimento que tiene 0.5 gramos de azúcares de exceso en azúcares? ¿Es veraz no informar de los contenidos nutrimentales específicos por porción, lata, rebanada o pieza?

La propuesta eliminaría la información nutricional que hoy se presenta en el panel frontal y que indica el contenido de los cuatro nutrientes críticos que la Organización Mundial de Salud recomienda cuidar (grasas, azúcares, sodio y calorías) y el porcentaje de la ingesta diaria recomendada de cada uno de estos ingredientes. En su lugar, habría octágonos, basados en criterios arbitrarios que no están relacionados ni con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR