Colaborador Invitado / Ingrid Chávez y Fátima Masse: Falla renal: una bomba

AutorColaborador Invitado

En los últimos años, México se ha enfrentado a una epidemia de diabetes e hipertensión que, tan solo en 2018, cobró la vida de más de 250 mil personas. Una de cada cuatro de estas personas presentaba insuficiencia renal antes de fallecer, una complicación común en estos padecimientos silenciosos. La probabilidad de que nos pase a nosotros o a un conocido cercano es muy alta.

La situación es seria para el país, pues ocupamos el segundo lugar mundial con la mayor tasa de mortalidad por enfermedad renal crónica (ERC), después de El Salvador (Global Burden of Disease, 2017). Y aunque no se cuenta con un registro del total de enfermos, la Academia Nacional de Medicina estima que hay alrededor de 124 mil personas con insuficiencia renal solo a causa de la diabetes.

Los tratamientos para la ERC son muy costosos. La Secretaría de Salud asegura que un procedimiento de diálisis puede costar entre 113 mil y 529 mil pesos anuales, según el tipo de tratamiento. Estas cifras no solo ponen en riesgo las finanzas públicas, sino que también impactan de manera significativa en la economía de los familiares con este padecimiento.

En 2018, el IMSS destinó el 4% de su presupuesto para tratar sólo al 0.3% de los asegurados con insuficiencia renal. Hasta ahora, las instituciones públicas han optado por el tratamiento de diálisis peritoneal como el método menos costoso para tratar la ERC. Sin embargo, este puede dejar de funcionar en el mediano plazo según el estado de salud con el que el paciente inicie el tratamiento.

Los pacientes de falla renal también pueden someterse a un trasplante de riñón: el único tratamiento que podría regresarles una calidad de vida óptima. No obstante, no se concretan los suficientes trasplantes para cubrir la demanda. En 2018, poco más de 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR