Colaborador Invitado / Hacia una diplomacia moderna

AutorColaborador Invitado

SERGIO GONZÁLEZ GÁLVEZ

En una excelente obra, coordinada por las Maestras Guadalupe González y Olga Pellicer, intitulada Los Retos Internacionales de México: Urgencia de una Mirada Nueva, se incluyen en la Introducción afirmaciones que merecen un comentario ante la real posibilidad de que el próximo Gobierno de nuestro país que asumirá el 1 de diciembre, tenga una nueva visión, sobre la forma como México debe insertarse en un mundo cada vez más complejo, marcado por dramáticos signos de ambivalencia e incertidumbre.

Señalan las coordinadoras de esta obra que, (cito) "Hay un claro descuido de la elite política mexicana, empresarios y medios de comunicación, ante los problemas que enfrentan las relaciones exteriores de México" para luego añadir "México es un país ensimismado, desinteresado sobre lo que ocurre allende las fronteras, que rehúsa ver reflejadas en el espejo de otros países, sus carencias, sus omisiones y también sus posibilidades".

En efecto, quizás sí hay un cierto escepticismo respecto a las consecuencias de nuestros vínculos con el exterior como un efecto negativo de nuestra dependencia en varios sentidos, de Estados Unidos de América. Sin embargo, tanto en mis 42 años en la Cancillería Mexicana sirviendo en México o en el exterior; como ahora ya alejado de esos quehaceres, he sido observador directo de que la constante fundamental en la Secretaría de Relaciones Exteriores es tomar siempre en cuenta, con mayor o menor eficacia, los cambios en el contexto internacional al diseñar planes de trabajo, aunque no han faltado interpretaciones erróneas de quienes pretenden ver en la adaptación de la política exterior de México actos que contrarían el espíritu mismo de una tradición diplomática que justamente nos enorgullece.

En realidad el trabajo diplomático se ha tenido que enfrentar en diferentes épocas a circunstancias de política interna sumamente complejas que han limitado si no distorsionado esa actividad, además de sufrir la perenne falta de personal profesional (1169 casi igual que en la época de la Guerra Fría), la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR