Colaborador Invitado / Hacia una justicia para adolescentes

AutorColaborador Invitado

Susana Sottoli

El 9 de diciembre el Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, que establece ordenamientos para juzgar a los menores de 18 años que hayan cometido algún delito.

Esta ley fundamenta las bases para construir un sistema especializado de justicia para adolescentes a nivel federal, pendiente desde 2005 luego de la reforma constitucional al artículo 18. También cierra el vacío legal existente, brindando certeza jurídica a los adolescentes acusados por la comisión de un delito.

Si bien, por proceso, el dictamen regresó a la Cámara de Diputados, de donde había salido originalmente, es de esperarse que este trabajo, desarrollado con tanto cuidado y profundidad, se vea concretado en los mismos términos que hasta ahora ha sido realizado con la participación de diversos actores expertos en la materia.

Es un Sistema Integral de Justicia para Adolescentes que busca garantizar a los adolescentes, cuyas conductas se encuentren tipificadas en un código penal, acceso a un juicio justo con respeto a sus derechos fundamentales. Dicho juicio deberá estar operado por instituciones, tribunales y autoridades especializadas en la procuración de justicia para adolescentes.

Uno de los cambios más importantes derivados de la introducción de este sistema es la aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad, que sólo queda como medida extraordinaria aplicable a mayores de 14 años de edad por delitos graves. Se privilegia así, la aplicación de medidas alternativas con una orientación socioeducativa y de reinserción social, que promuevan el desarrollo de los adolescentes y eviten su estigmatización. Los menores de 12 años de edad no serán objeto de ningún tipo de sanción, sólo podrán ser sujetos de rehabilitación y asistencia social.

Es importante señalar que si bien este sistema de justicia especializado persigue los fines de la reinserción social y familiar, no deja de ser una respuesta penal que, en los casos más graves, puede derivar en una pena privativa de libertad. En otras palabras, el sistema especializado de justicia para adolescentes no busca eximirlos de su responsabilidad en el caso de cometer delitos tipificados como tales, sino garantizar que se imparta una justicia adecuada a la edad de los sujetos involucrados.

La Convención sobre los Derechos del Niño plantea este tipo de sistema porque reconoce que las personas menores de 18 años de edad se encuentran aún en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR