Colaborador Invitado / Guillermo Céspedes O.: Motos: ¿presión o razón?

AutorColaborador Invitado

A raíz del anuncio del endurecimiento del programa "Hoy No circula" que incluiría a las motocicletas, surgió una tremenda indignación entre los motociclistas que utilizan ese medio de transporte en el área Metropolitana de la Ciudad de México. Al respecto, el Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, encargado de este nuevo "esfuerzo" por disminuir la contaminación ambiental, declaró que "las motocicletas ya suman alrededor de 300,000 y no están sujetas a verificación vehicular". Dio a entender, así, que ésta era la razón por la cual se había decidido incluirlas (al igual que los automóviles) dentro de los vehículos cuya circulación se prohibiría un día a la semana, incluyendo algunos sábados.

Nuevamente... el fatídico error de considerar a las motocicletas como vehículos de cuatro ruedas, sin darse cuenta que las verdaderas motocicletas o motonetas solamente tienen dos. Este simple hecho las hace totalmente diferentes a los automóviles.

Son muchas y variadas las diferencias entre estos dos tipos de vehícu- los, pero las que afectan la contaminación ambiental son básicamente tres: motocicletas y motonetas son entre 2.5 y 5 veces más ligeras que el más pequeño de los automóviles; el espacio que ocupan es entre dos y cinco veces menor al de los automóviles, camionetas, microbuses y en general cualquier vehículo de cuatro ruedas; y, por último, su consumo de combustible es de entre 2 a 20 veces menos que el de los vehículos chicos y medianos de cuatro ruedas.

Estas tres características de las motocicletas y motonetas arrojan como consecuencia una serie de ventajas en cuanto a la reducción de la contaminación ambiental, comparadas con los automóviles. Entre las principales se cuentan: menor generación de congestionamientos de tráfico; menor quema de combustible, generando menores volúmenes de gases a la atmósfera; incremento en la velocidad de desplazamiento promedio, de todo el tráfico vehicular en general, provocando una menor generación de gases de todos los vehículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR