Colaborador Invitado / Gina Tarditi: Cáncer, ¿enfermedad moderna?

AutorColaborador Invitado

Me parece oportuno hablar sobre uno de los mitos más difundidos sobre la enfermedad en el contexto de la conmemoración mundial contra el cáncer.

Se piensa en el cáncer como una enfermedad moderna cuando en realidad es todo lo contrario. En el 2016 se publicó un artículo en la revista South African Journal of Science, donde el antropólogo sudafricano Patrick S. Randolph-Quinney junto con un equipo de investigadores confirmaron la presencia de un tumor maligno (osteosarcoma), encontrado en los restos fosilizados de un homínido en la caverna Swartkrans, al noroeste de Johannesburgo, que data de entre 1.8-1.6 millones de años.

Este hallazgo se convierte hasta ahora en el más antiguo del que se tenga noticia y se suma a otros muchos que se han dado a lo largo de la historia y que abarcan rastros de cáncer encontrados en momias, restos fosilizados de otros homínidos, dinosaurios y en muchas otras especies animales y que confirman, en palabras del Dr. Siddhartha Mukherjee, [...] el cáncer, lejos de ser una enfermedad moderna, es una de las más antiguas de la especie humana; muy probablemente, la más antigua.

¿Cómo entender que se piense lo contrario y su alta prevalencia en la actualidad?

Existen sin duda distintos factores que pueden responder a esta pregunta. Por un lado, hasta mediados del siglo 20 la gente simplemente moría sin que se pudiera determinar con certeza la causa del fallecimiento o se diera como responsable a otra enfermedad que hoy responde a una de las 200 variedades de cáncer identificadas. Por otro lado, pasamos por alto que la expectativa de vida prácticamente se duplicó durante los últimos 100 años y que los antibióticos, el agua potable y el desarrollo de algunas vacunas hicieron posible curar o erradicar enfermedades como cólera, tuberculosis, viruela, sarampión, diarrea o neumonía.

Además, las estadísticas muestran que las probabilidades de desarrollar cáncer aumentan a medida que se envejece. De acuerdo con Cancer Research UK, esto se explica por la acumulación del daño infringido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR