Colaborador Invitado / ¿Dónde estás Giacinto Benotto?

AutorColaborador Invitado

Miguel Angel Da Vila

La bicicleta ha tenido un impulso importante desde el Gobierno, al menos en la capital, tanto para convertirlo en estrategia de transporte alternativo, como por salud. También hay más competencias y más nutridas. ¿Un nicho de mercado sirve para inferir un plano más general de la economía? ¿Han aprovechado los negocios de ciclismo este impulso aunque mínimo?, ¿cómo usan la Web para posicionarse, comunicar y vender?

Hoy día vemos domingueando en la UNAM las mejores y más caras marcas mundiales de bicis y ropa especializada. El mercado de las bicicletas se caracteriza por manejar partes importadas, pues no hemos desarrollado la tecnología para producir productos mexicanos competitivos y de calidad, como los japoneses y estadounidenses que pueden desbancar a los tradicionales europeos, ya pasó la época en que Benotto con sus diseños patentados tenía fama internacional y ganaba campeonatos mundiales. En tiempos de globalización, hay buenas marcas mexicanas, pero no alcanzan a las extranjeras. Además, la moda es fundamental y hay que competir con productos muy tecnificados.

La mayoría de las marcas y tiendas de bicicletas tienen sitios Web, abundantes en Flash, logrando sitios difíciles de navegar, lentos, ruidosos visual y sonoramente, además con contenido atrasado, pues no acabamos de aprender que las soluciones en Flash encarecen el mantenimiento; y sus desarrolladores casi nunca montan herramientas que permitan a sus clientes actualizar el contenido por sí mismos.

Hay desde luego catálogos en línea, la mayoría de ellos atrasados, faltos de precios y carentes de herramientas para comprar online; peor aún, muchos muestran mercancía no disponible en tienda. Un caso particular lo ofrece Benotto; aunque su sitio no se basa en Flash y tiene una herramienta de venta en línea con un catálogo inmenso, es un buen caso de estudio, pues acaban de renovarlo y lo hicieron para mal; remodelaron lo visual, pero no observaron las minucias del comercio en línea y falta conexión con el mundo físico. Quien lo desarrolló no lo acabó, y dejó muchos productos sin imagen ni especificaciones, lo cual es vital para una tienda virtual y la plataforma es sumamente lenta.

Un defecto grave de su tienda en línea es que su buscador va a la base de datos y devuelve productos que no están disponibles, al menos en tienda, no verifica existencias en tiempo real como lo debe hacer una buena herramienta de transacciones, la tienda física al parecer no ve la...

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