Colaborador Invitado / La banda 2.5 Ghz, SCT y su autopista

AutorColaborador Invitado

Jorge Fernando Negrete P.

Cuando el titular de la SCT anunció el rescate de la banda de 2.5 Ghz ejemplificó su subutilización comparándola con una autopista de la que sólo se estaría utilizando el acotamiento, desaprovechando los carriles centrales de alta velocidad. El símil es desafortunado. Hacienda reveló la pretensión de cobrar 27 mmdp por los 190 Mhz de la banda. Al mismo tiempo exhibió una supuesta intención de MVS por pagar 104 mdp. La propuesta de MVS parece tan escasa, como desproporcionada la de Hacienda. Los fines naturales de esta última son recaudatorios, ante la falta de objetivos claros en política pública. Sin embargo, MVS respondió a las cifras oficiales con una contraprestación de 11 mil 164 mdp (858.8 mdd), más congruente y acorde con otras experiencias internacionales. Hacienda quiere cobrar 0.105 dólares Mhz/PoP nacional, mientras que MVS ofrece 0.04 dólares Mhz/Pop. Según un estudio de GSMA, la valuación del fisco nos ubica al nivel de Dinamarca (0.1530), Suecia (0.1969) o Francia (0.1750), donde los niveles de desarrollo, el PIB per cápita y la densidad poblacional no se comparan con los de México. La propuesta de Hacienda daría mil 200 millones de dólares para el gobierno (la contraprestación se divide en un pago inicial al momento de la subasta y pagos diferidos a 15 ó 20 años). Este monto nos ubicaría por encima del promedio mundial de 0.07 dólares Mhz/Pop.

En una primera propuesta, el monto determinado por la SHCP, rechazado por MVS, se basó en el promedio de 14 licitaciones internacionales, ajustadas al tamaño de la economía. Sin embargo, incluía una amplia gama de bandas para servicios de telecomunicaciones distintos. Una valuación posterior retomó los resultados de 13 licitaciones en la banda de 2.5 Ghz, pero sin ajuste por el tamaño y poder adquisitivo de la economía.

Para la última valuación Hacienda se basó en las licitaciones 20 y 21, en las cuales se pagó en promedio 0.25 dólares Mhz/Pop en las bandas de 1.7 y 1.9 Ghz, con claras diferencias entre el monto de enganche pagado por el entrante Nextel-Televisa de 180.3 mdp (0.17 Mhz/Pop), contra los otros operadores por casi 5 mmdp (0.27 Mhz/Pop).

En contraste con México, Brasil obtuvo mil 420 millones de dólares, 31% más que el precio mínimo de referencia y el doble de población de México. El despliegue de las redes deberá realizarse en las ciudades sede de las copas Confederaciones, Mundial de Fútbol y Juegos Olímpicos hacia 2013. Además, conectará las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR