Colaborador Invitado / Germán Martínez Cázares: Enferma distancia

AutorColaborador Invitado

¿Vamos a vivir todos con la catástrofe de la pandemia en nuestras espaldas, y sobrevivir en el drama de su efecto económico? ¿El "científico" que encabeza la labor gubernamental contra el coronavirus nos quiere ver enlodados con nuestros agravios, ante su monumental fracaso?

Es cómodo revictimizar históricamente al pueblo para engendrar una terrible empatía que nos coloque al lado del dolor y la muerte, incapaces de ganarnos el lado luminoso de la vida; como en los murales de Palacio Nacional de Diego Rivera, donde los "buenos" de un lado son flagelados, maniatados, ensangrentados y explotados, con el objeto perverso de condenar iconográficamente a los "malos" a la hoguera eterna de una historiografía maniquea y dogmática.

El victimismo historicista es una perniciosa seña nacional que, en ocasiones, nos acompaña y sirve de garlito para consuelo en nuestras derrotas, y nos impide un horizonte de reconciliación con la victoria. Los pies quemados de Cuauhtémoc, los niños héroes sacrificados en Chapultepec, la pérdida del territorio de Texas, el asesinato de Madero, son infortunios que esculpen en nuestra memoria una nación aparentemente fracasada. En el deporte la desdicha tiene nombres: Alfredo Onofre, lesionado sin jugar en el mundial de casa en 1970; el célebre "no era penal", del mundial de Brasil en 2014, o el andarín Daniel Bautista, eliminado a unos metros de ganar el oro en las Olimpiadas de Moscú en 1980. Derrotafilia resumida en la sentencia cantada por Jorge Negrete: "Malaya quien dijo miedo, si para morir nací". ¿Malograr es el destino?

México no nació de la invasión española. Cierto. El mito pionero de nuestra nación debería ser un abrazo entre dos mexicanos. Real o quimérico, el abrazo de Acatempan, en el municipio de Teloloapan, Guerrero, entre Agustín de Iturbide, jefe de las fuerzas realistas, y Vicente Guerrero, jefe del ejército insurgente, es un monumento a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR