Colaborador Invitado / George Baker: La cara oscura de Deer Park

AutorColaborador Invitado

La iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar la capacidad de refinación con la compra de la refinería Deer Park, en Texas, a Shell, encontró un tope en el camino. El 30 de noviembre se reportó que la transferencia de control de la refinería, programada para el 1 de diciembre, se había postergado.

Después de seis meses de somnolencia, la prensa se despertó. Ahora se enfoca en la carta del 21 de junio del congresista Brian Babin dirigida al Comité que Regula la Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS por sus siglas en inglés), en la que manifiesta sus inquietudes por los accidentes de Pemex y pide no avalar la compra de la refinería. CFIUS jamás respondió a la carta.

En México circulan inquietudes por diversos pasillos. La noticia del 24 de mayo pasado, que señalaba que Pemex había concluido la compra de la refinería de Deer Park fue una sorpresa. El Presidente habló de negociaciones desde octubre del año pasado que se mantuvieron en secreto. La decisión de invertir no fue avalada por un acuerdo interministerial.

Menos de una docena de personas estaban involucradas. En su Plan de Negocios 2021-2025, Pemex no menciona en ningún momento a Deer Park. La refinería era una coinversión con un negocio de Shell en la cual PMI Norteamérica, S.A. de C.V. (PMI NASA), tenía participación accionaria un poco menor del 50 por ciento.

Con la aprobación pendiente del CFIUS y el cierre financiero de la operación, la refinería seguiría operando con los ex -empleados de Shell, ahora empleados de PMI Services North America, Inc. (PMI-SUS), que se convirtió en el socio mayoritario.

"Puede haber cambio de contratistas," señaló el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

"Por la puerta del contratismo llegará la 4T a Deer Park. La 4T tiene fama por su afán de la 'austeridad Republicana' y la contratación directa, sin licitación pública", de acuerdo con un asesor legislativo del PAN.

Otro analista financiero planteó que la planta no es rentable.

"Sigue con pérdidas desde 2017, pero no se saben las causas", explicó.

Hasta septiembre pasado, Deer Park registraba pérdidas por 360 millones de dólares.

"Se propone pagar a Shell mil 500 millones de dólares, de los cuales 500 serán prestados por medio de un crédito puente", apuntó el especialista financiero.

Los recursos para el pago de la refinería no están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR