Colaborador Invitado / Felipe de Jesús Gutiérrez: Financiar el futuro de nuestras ciudades

AutorColaborador Invitado

En el marco del Séptimo Congreso Nacional de Suelo Urbano: "México ante los nuevos retos de la política territorial", a celebrarse este 4 y 5 de abril en Aguascalientes, quién esto escribe participará en el debate de uno de los temas de mayor relevancia para los años futuros en la implementación de la Nueva Agenda Urbana de ONU-Habitat acordada en Habitat III en Quito, así como el Objetivo 11 para el Desarrollo Sostenible, el Financiamiento de Ciudades, a fin de alcanzar el propósito común de crear en nuestras metrópolis mexicanas, entornos sostenibles, incluyentes y habitables.

Las ciudades son fuente de producción y riqueza que muchas veces no se reflejan en la calidad de sus redes y servicios, en sus escuelas, en sus calles y espacios públicos. Construir ciudades más justas e incluyentes requiere forzosamente distribuir equitativamente costos y ganancias del desarrollo.

Las urbes deben ser cada vez menos dependientes de las transferencias de recursos y enfocarse en el potencial del financiamiento endógeno que generan a través de la planeación y renovación urbana, que concede usos del suelo y otorga edificabilidad, así como por la inversión pública en obras y equipamientos; propiciando ambas acciones, una valorización del suelo, que debe utilizarse a favor de la construcción de ciudades más incluyentes, con mejores servicios y espacios públicos, así como garantizar con ello el derecho al suelo y a la vivienda digna y bien ubicada.

Otra herramienta utilizada en el financiamiento y desarrollo de servicios y equipamiento urbano son las alianzas público-privadas, que en todos los casos deben garantizar el interés público, obteniendo para la ciudad y sus habitantes mejores condiciones.

Setenta y cinco millones de mexicanos, según la encuesta intercensal 2015, viven en las 64 zonas metropolitanas, presentando en muchas de ellas condiciones de descoordinación en prestación de servicios entre los municipios que las conforman. Lo mismo ocurre con el financiamiento, donde las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR