Colaborador Invitado / Falta energía

AutorColaborador Invitado

David Shields

Durante décadas, hemos asignado a Petróleos Mexicanos (Pemex) un doble papel: ser pilar de las finanzas públicas y motor de la economía real. Con la caída de Cantarell y de los petroprecios quedó en entredicho su capacidad para seguir cumpliendo la primera premisa. Sin embargo, hoy se realiza un esfuerzo para que el motor siga generando trabajo y empleo.

En ese sentido, es positivo que haya habido un incremento en el número de licitaciones de Pemex. El dato oficial es que la paraestatal ha dado 36 fallos de licitaciones mayores por un monto cercano a 6 mil millones de dólares en lo que va del año, como parte del estímulo anticíclico a la economía. Pero aún falta concretar nuevos esquemas de contratación y de apoyo a proveedores nacionales.

También -por fin, ocho meses después- se percibe cierto nivel de avance en la implementación de la Reforma Energética. Se están creando las comisiones, consejos, comités, reglamentos, lineamientos y metodologías que se prevén en el marco legal aprobado. "La magnitud de esta tarea no tiene precedente en la Secretaría de Energía", dice la doctora Georgina Kessel.

Sin duda, la Reforma debe instrumentarse cabalmente; de lo contrario, se incurriría en una grave falta. Pero no se observa la entrega y la urgencia que caracterizaron a la Secretaría de Energía hace una década, cuando trabajaba día, noche y fines de semana para sacar la Reforma Eléctrica, la cual, irónicamente, fracasó por falta de consenso político.

La magnitud y la lentitud de la tarea confirman que la Reforma Energética tiene un carácter burocrático y, por lo tanto, ineficiente, que en diversos aspectos podría no ser la que la industria (y el País) requiere. En fin, es la reforma "posible" y, hasta donde se pueda, habrá que sacarle beneficio. Pero preocupa la falta de entusiasmo por su implementación.

La Reforma cuenta con consensos políticos, pero no ha generado optimismo, quizás en parte por la profundidad de la crisis económica y por la desilusión general que han provocado el declive de la producción petrolera y otros problemas que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR