Colaborador Invitado / Facebook y divorcios

AutorColaborador Invitado

Sheril Kirshenbaum

En la década de 1960, los jóvenes estadounidenses cuestionaban las tradiciones sociales, impulsaban el movimiento feminista y celebraban la libertad sexual. Hoy se han convertido en la generación divorciada.

Si bien la cantidad total de divorcios ha declinado en Estados Unidos en los últimos 20 años, se ha duplicado en el caso de los estadounidenses mayores de 50. En la actualidad, más de una de cada tres personas de esa categoría ha puesto fin a un matrimonio.

Sin duda las causas han sido muchas, entre ellas el síndrome del nido vacío, la crisis de la mitad de la vida, la mejor salud ya avanzada la mediana edad (lo que permite contar con energía para tener aventuras extramatrimoniales) y hasta el deseo de eterna juventud de una generación egocéntrica. Sin embargo, hay una fuerza que contribuye a la ruptura de esos matrimonios y que ha sido objeto de menos atención: la gente que ahora se acerca a la edad de jubilarse no estaba preparada para un cambio de panorama tecnológico que le permite volver a conectarse con el amor.

Más del 80 por ciento de los abogados de divorcio que encuestó hace poco la Academia de Abogados Matrimoniales de Estados Unidos reportó un aumento en la cantidad de casos en los que se usan pruebas relacionadas con las redes sociales. Si bien es difícil establecer de forma concluyente la causa y el efecto, parece probable que internet haya elevado el nivel de divorcios en la generación que nació al terminar la Segunda Guerra Mundial.

Nancy Kalish, una profesora de psicología de la Universidad Estatal de California, Sacramento, sospecha que las comunicaciones online pueden derivar en crecientes cantidades de lo que llama aventuras accidentales, aquellas que involucran a personas que no prevén tener una relación extramatrimonial física ni emocional. Kalish analiza parejas que se reencuentran después de años.

Antes de que existiera internet, cuando alguien quería rastrear a un antiguo amor debía ubicar a un amigo o familiar que hiciera el contacto. Ahora, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR