Colaborador Invitado / Eunice Rendón: Justicia en propia mano

AutorColaborador Invitado

Esta semana vimos a un ladrón golpeado por los pasajeros en la ruta Texcoco-Lechería; a un delincuente que intentó robar una casa en la colonia Atlanta, en Cuautitlán Izcalli, y fue sometido por los vecinos y el incidente en Miguel Ángel de Quevedo, en el que dos sujetos intentaron robar y fueron atrapados y golpeados casi hasta la muerte por la gente que estaba alrededor. Muestra de algo que tristemente sucede cada vez más en nuestro país: justicia en mano propia.

Los linchamientos, la motivación y el furor en torno, son el reflejo de una violencia que se percibe como normal y cotidiana en nuestros tiempos. La justicia en propia mano pone de manifiesto tanto la impotencia y el hartazgo de los ciudadanos, como la fragilidad y la ausencia del Estado, que nos ha dejado a nuestra suerte. El pensamiento y sentir violento al que nos estamos acostumbrando y vanagloriamos es también parte de nuestra desgracia. Tenemos el caldo de cultivo perfecto para la violencia. El informe especial sobre los linchamientos en el territorio nacional, presentado por la CNDH, muestra que se han triplicado este tipo de actos en los últimos tres años. Además, muestra que el 77% de las personas están de acuerdo en golpear a una persona cuando es sorprendida en un acto delictivo.

La venganza empieza donde la justicia falta. Según datos del INEGI, existen 33 millones de delitos al año, de los cuales solo se denuncia poco más del 6%, y existen más de 24.7 millones de víctimas. La inseguridad en el transporte se ha incrementado en un 700% en los últimos tres años. Además vivimos en un país en el que no pasa nada. El 97% de los delitos quedan impunes, por lo que no denunciamos. En el caso del robo en el transporte la cifra negra es del 94.7%. Tan solo en 2020 y con todo y pandemia, han sucedido más de 5,768 robos con violencia en transporte público. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 91% de los robos en el transporte público ocurren en el Edomex y en la Ciudad de México, por lo que se requiere un foco especial en estos sitios.

Estamos cansados de ver grabaciones de abusos y robos en el transporte público. Obligarlos a contar con una cámara que no se conecta ni comunica con la autoridad responsable, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR