Colaborador Invitado / Eugenio Weigend Vargas: Santa Claus nos trajo armas

AutorColaborador Invitado

Es muy probable que dentro de la lista de regalos navideños en algunos hogares de Estados Unidos se hayan encontrado pistolas calibre 9mm, rifles AR-15 entre otros. Esto no es de sorprenderse ya que la falsa creencia de que más armas generan más seguridad ha llevado a este país a tener la mayor posesión de armas de fuego en el mundo. Además, las regulaciones laxas en la venta de armas en ciertos estados de la Unión Americana permiten que prácticamente cualquier persona, inclusive aquellos con antecedentes criminales, de violencia doméstica o traficantes puedan adquirir un arma sin ninguna restricción.

Por supuesto que esto ha tenido consecuencias importantes. En Estados Unidos mueren 90 personas al día a causa de un arma de fuego, es decir cuatro personas por hora. Qué decir de los tiroteos masivos que, a pesar de que representan un pequeño porcentaje de la violencia asociada a las armas de fuego, tienden a generar un mayor impacto debido a la atención mediática. Según un estudio de la Universidad de Harvard, desde el 2011 los tiroteos masivos en Estados Unidos se han vuelto más frecuentes.

Sin embargo, y de acuerdo al New York Times, a partir de diciembre del 2012 diversos estados implementaron regulaciones más estrictas dentro de las que destacan restricciones a la posesión de armas de asalto y la implementación de evaluaciones sobre la legalidad de un individuo para comprar armas en cada punto de venta.

Aun y cuando las anteriores medidas han sido importantes para prevenir la violencia en Estados Unidos, muy poco se ha hecho para reducir el flujo de armas a otros países. En este aspecto, México es uno de los principales receptores de armas de Estados Unidos y aunque es ideal tener aliados en Washington que aboguen para reducir el tráfico ilegal en la frontera, les corresponde a los ciudadanos y organizaciones mexicanas exigirle al gobierno mexicano una respuesta que vaya más allá del Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas.

El tráfico en la frontera ocurre por numerosos factores. Entre ellos, destaca el número de armerías ubicadas cerca de la frontera; y a pesar de que en estos puestos se requiere contar con una licencia y la implementación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR