Colaborador Invitado / Enrique Lendo: México a contracorriente

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El sector energético aporta más del 70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Dentro de este sector, la generación de electricidad y calefacción destaca como el principal emisor, con 30% de las emisiones globales, seguido por el transporte con el 15%. En México, el autotransporte ocupa el primer lugar en emisiones con el 23%, y la generación de electricidad el segundo con 20% del total.

Suscrito por 196 países, el Acuerdo de París de Cambio Climático tiene como objetivo estabilizar el incremento de temperatura del planeta en 1.5 °C al final del siglo. La meta implica alcanzar emisiones neutras en carbono al 2050. Según la Agencia Internacional de Energía, para que las emisiones sean neutras a mitad de siglo se requiere que, en 2030, el 75% de la electricidad generada a nivel global provenga de fuentes limpias y más del 50% de los autos vendidos en el mundo sean eléctricos. La buena noticia es que la tendencia de gobiernos y empresas es hacia la transición energética.

La innovación tecnológica y reducción de costos han permitido un mayor acceso a bienes sustitutos a combustibles fósiles. En la última década, los costos de producción de energía solar fotovoltaica disminuyeron 82% y los de la energía eólica 40%. Si reemplazáramos los 500 gigawatts más caros de energía fósil con energía solar y eólica, se lograrían reducciones de costos de $23 mil millones de dólares al año y un estímulo cercano al 1% del PIB global. Sale más barato instalar capacidad nueva de energía solar que mantener las plantas de energía fósil operando. Por ello la capacidad instalada de energía limpia superará la de energía fósil en 2025.

En el sector transporte también se están dando cambios sin precedente. La electrificación de los vehículos será la constante en el futuro cercano. Las nuevas tecnologías de almacenamiento permiten recorridos de más de 300km y periodos de recarga de tan sólo 10 minutos. Al menos 10 países ya se han fijado metas para prohibir la venta de autos de gasolina. La industria automotriz ha reaccionado con una oferta creciente de vehículos eléctricos y en algunos casos como Toyota y Daimler...

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