Colaborador Invitado / Enrique Lendo: Precio al carbono

AutorColaborador Invitado

El Acuerdo de París, adoptado en 2015, tiene como objetivo estabilizar el incremento promedio de temperatura del planeta en 1.5 °C para evitar efectos catastróficos. Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, la meta se alcanzará sólo si las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) llegan a su pico en 2030 y son neutras en 2050.

La transformación requerida para descarbonizar nuestra economía es monumental. Implica reconvertir la matriz energética, electrificar el transporte, revertir la deforestación y asegurar un desarrollo urbano inteligente. Se estima que el costo de inversión en infraestructura para alcanzar las metas globales de cambio climático y desarrollo sustentable es cercano a 7 billones de dólares anuales, equivalente a 5 veces el PIB de México.

¿Quién pagará el costo de la transición? Probablemente la única alternativa para asegurar una transición energética con la celeridad requerida por el Acuerdo de París sea la aplicación generalizada de esquemas de "precio al carbono", que se basan en el "principio de quien contamina paga".

Según el Banco Mundial, los esquemas de precio al carbono alrededor del mundo han crecido de forma exponencial en las últimas dos décadas al pasar de 7 a 61. De estos, 30 son impuestos a las emisiones y 31 son sistemas de derechos de emisiones comercializables (SCE). Los esquemas de precio al carbono son aplicados por gobiernos nacionales y subnacionales, abarcan el 22% de las emisiones globales y representaron una recaudación de 45 mil millones de dólares en 2019. Con señales inmediatas a los agentes económicos, inducen innovación, eficiencia en uso de recursos y cambios importantes a los patrones de producción y consumo.

En 2014, México fue el primer país latinoamericano en adoptar un impuesto al CO2 que a la fecha ha recaudado más de 42 mil millones de pesos. Este año también arrancó el programa piloto del SCE para empresas con emisiones anuales superiores a 100 mil toneladas de CO2 en los sectores energía e industria. El SCE de México entrará en vigor en 2023 y será el primero en su tipo en la región.

Además de los esquemas de precio al carbono adoptados en el ámbito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR