Colaborador Invitado / Enrique Gómez Orozco: Inyecten dos billones ¡ya!

AutorColaborador Invitado

México parece distraído con las noticias de la pandemia del Covid-19 y lo que sucede en otros países mientras tiembla nuestro subsuelo económico. El presidente Andrés Manuel López Obrador no comprende la dimensión del problema y lo que puede sucederle a su proyecto político.

Si el consumo se derrumba por el encierro ante el riesgo de una explosión geométrica de los contagios, lo que sigue es el desempleo masivo; ya comenzó en las zonas turísticas y en la CDMX con sus miles de restaurantes, bares y "changarros"; inició esta semana con las armadoras de autos y miles de empresas sin pedidos para abril. Qué decir de las aerolíneas.

En México, a finales de febrero había 20.6 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social. El 14 por ciento eventuales. En dos o tres meses podrían disminuir un 15 o 20 por ciento. Tres o cuatro millones de ciudadanos no tendrán empleo, además de que varios millones de personas que viven y trabajan en la informalidad quedarían en total desamparo.

Sin seguro de desempleo, tendremos un problema social y político como no hemos visto desde la Revolución. Millones de mexicanos caminarán por las calles en busca de "algo" para alimentar a sus familias. Poco les importará el riesgo de contagio o respetar la ley.

La tragedia puede evitarse con el patrimonio de los mexicanos. Es una decisión política de gran calado. Con nuestro buen crédito y ahorro. El Banco de México tiene reservas por 184 mil millones de dólares y una línea de crédito de 74 mil millones con el Fondo Monetario Internacional.

Esas reservas se construyeron con el sacrificio y la visión de una institución independiente; con la prudencia de funcionarios de ayer y hoy que guardaron para el futuro. Ese futuro es hoy.

Los países afectados por la pandemia inyectan dinero a su economía como nunca para evitar su colapso. En promedio un 10 por ciento de su PIB. Francia 300 mil millones de euros y España 200 mil millones, Inglaterra 330 mil millones de libras y Estados Unidos 2 billones de dólares (trillions). Imprimirán el dinero, lo sacan del aire.

López Obrador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR