Colaborador Invitado / Energía y el fisco

AutorColaborador Invitado

David Shields

Todos, sin importar preferencias políticas o ideológicas, queremos un desarrollo económico equilibrado, sostenido y sustentable en el largo plazo, con menos contaminación y un consumo racional de los recursos naturales. Sin embargo, nuestra conducta como sociedad y como individuos a veces apunta en el sentido contrario y toleramos o incluso fomentamos actitudes contrarias a ese objetivo.

Es tarea de los políticos cambiar tendencias, actitudes y conductas, a fin de alcanzar las mejores metas del país y de la humanidad. Con frecuencia se adoptan políticas bien intencionadas que no se traducen en resultados. Ése es el caso, hasta ahora, de la promoción de las energías renovables y limpias en México.

El Congreso ha promulgado leyes relativas al uso energético sustentable y al fomento de las energías renovables. El Gobierno federal elabora programas de apoyo y mantiene un discurso de aliento a la energía limpia y a favor de reducir la dependencia del petróleo. Pero ¿qué hacemos realmente como sociedad? Seguimos contaminando agua, suelos y aire, derrochando y dilapidando reservas de recursos naturales.

En otros países, las energías renovables y limpias están despegando fuerte porque sus gobiernos las han incentivado fiscalmente. Pero en México eso no sucede. Un alto funcionario de la Secretaría de Energía dijo en un evento que es imposible pensar en otorgar apoyos fiscales a nuevos proyectos y tecnologías de energía limpia, cuando el Congreso tiene que cubrir un boquete fiscal de 300 mil millones de pesos. Pero, si es así, no avanzaremos. Nos quedaremos sólo con programas inútiles y un discurso lleno de buenos deseos.

¿Qué aprobó el Congreso en materia energética en el paquete fiscal? Esencialmente, sólo redujo la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para los proyectos Chicontepec y de aguas profundas. Es decir, dio un apoyo a proyectos especulativos y casi inviables de un ente moribundo y anacrónico con un pobre desempeño en exploración, que es Pemex.

En realidad, no falta dinero para la transición hacia un desarrollo energético limpio y moderno, sino que falta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR