Colaborador Invitado / Dónde empieza la paz

AutorColaborador Invitado

Alejandro Ortega Trillo

México quiere paz. Pero está por legalizar una de las violencias más desconcertantes: la violencia contra los mexicanos no nacidos. El México que ha salido a las calles, organizado manifestaciones, levantado la voz para exigir paz, seguridad y protección, está por desproteger legalmente a sus hijos en gestación.

La mujer mexicana tiene cada vez más derechos. Es algo de lo que nos enorgullecemos. Sólo conviene recordar que los derechos de quien sea terminan donde empiezan los de otra persona. Y hablar de niño-en-gestación es hablar de "otra persona". Madre y niño-en-gestación son dos personas, no una. Hasta una barrera biológica hay entre ellas: la "barrera materno-fetal" o placenta. Se suele decir que el hijo es "carne de la carne y sangre de la sangre" de su madre. Eso lo puede decir un poeta, no un médico. Ni su genoma es el de ella, ni su sangre es la de ella, ni sus tejidos son los de ella, ni sus órganos son los de ella. El niño-en-gestación tiene una identidad biológica propia, distinta e independiente de la de su madre.

El aborto, visto sólo con los ojos, sin ninguna otra consideración, es un acto brutal. En cuanto penetra la cánula abortiva (de Karman) en el seno de la mujer, el niño se repliega, trata de esquivar la agresión, lucha con todos sus recursos -tan escasos, por cierto- contra el instrumento. Entre gritos que nadie escucha, el niño se contorsiona mientras recibe una agresión que haría palidecer al más bárbaro sicario. El niño es desmembrado y extraído por aspiración o legrado. Otras veces se sustituye el líquido amniótico por una infusión de suero hipertónico para "ahogar" al niño-en-gestación y extraerlo mediante aspiración o legrado. Alguien tachará esto de amarillismo. No; es puro y llano realismo. Quien quiera comprobarlo, busque en internet "técnicas abortivas".

Supongo que ninguna mujer necesita que la obliguen -menos aún por ley- a amar y proteger a un hijo. Basta el afecto entrañable de su corazón, más fuerte e insobornable que cualquier ley. Si, no obstante, ella obra contra el dictamen de su corazón, imagino que ese acto debe distar mucho de uno fríamente deliberado y serenamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR