Colaborador Invitado / Las elecciones mundiales

AutorColaborador Invitado

Érika Ruiz Sandoval

Profesora-investigadora del Departamento Académico de Estudios Internacionales del ITAM y directora editorial de Foreign Affairs Latinoamérica.

No hay elecciones presidenciales en el mundo que llamen tanto la atención como las de Estados Unidos. Esto se debe no sólo a que en ellas se elige al líder del que, a pesar de todo, aún es el país más poderoso del mundo, sino también a que, para la mayoría de los observadores externos, el sistema electoral estadounidense sigue siendo un enigma, con su Colegio Electoral y sistemas de votación que cambian hasta por condado.

No obstante, las elecciones de 2008 en Estados Unidos son distintas a cualquier otra en el pasado. Primero, esta vez hay que decidir entre un republicano blanco de la tercera edad -con su respectiva ex Miss Wasilla (que no Miss Alaska, porque quedó tercera), aunque conservadora hasta la médula- y un joven demócrata afroamericano que promete cambio -al que le hace segunda un demócrata blanco de la tercera edad, por aquello de los equilibrios-. Segundo, el tercer acto de esta tragicomedia electoral se llevará a cabo en un escenario de crisis, crisis y más crisis -de las hipotecas, de los bancos, de los mercados internacionales, del empleo, del bolsillo y de credibilidad, de liderazgo y de confianza-.

¿Por quién se van a decantar los estadounidenses? Las encuestas ya dan como ganador a Barack Obama, pero se anuncia que la votación será cerrada.

El resto del mundo lo tiene mucho más claro. Si en estas elecciones se permitiera el voto de todos los habitantes del planeta que no son estadounidenses, toda vez que también son parte interesada de lo que ocurra en Estados Unidos, el ganador sería, con amplísimo margen, Obama. Según la encuesta del BBC World Service de septiembre de 2008, 46 por ciento de los entrevistados piensan que las relaciones de Estados Unidos con el mundo mejorarían con Obama. En contraste, sólo el 20 por ciento piensa que con McCain mejorarían.

En México, donde en este momento gobierna el PAN, un partido más conservador que liberal, 54 por ciento de los mexicanos votaría por el "ultraliberal" Obama y sólo 16 por ciento por McCain, y el 53 por ciento piensa que las relaciones de Estados Unidos con el mundo mejorarían con Obama.

¿Al mundo, quién le conviene que gane? Suponer que a partir del 20 de enero todo será distinto si gana Obama tiene más visos de esperanza que de posibilidad real. Finalmente, la política exterior de Estados Unidos, como la de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR