Colaborador Invitado / Educación silla

AutorColaborador Invitado

Paula Villaseñor

Llamo educación silla a todo sistema que se enfoca en mantener sentados a los estudiantes, y en el mejor de los escenarios en graduarlos, sin ocuparse del tipo de formación que reciben, privilegiando la cobertura sobre la calidad. En pocas palabras, este concepto equivale en el campo educativo al de horas silla en el mercado laboral y se relaciona directamente con la productividad y la estrategia de desarrollo de un país.

Lamentablemente, la educación obligatoria en México tiende a ser silla, incluyendo la que se imparte en escuelas privadas. Si bien es cierto que nuestro país ha registrado avances en términos de años de escolaridad, indicador medido como el número promedio de grados escolares completados por individuo entre los 25 y los 64 años de edad, aún enfrenta el gran reto de mejorar su desempeño académico, concepto que refleja la eficacia de un sistema educativo así como la importancia que le asigna un país a la educación. Actualmente, según cifras de la OCDE, los mexicanos contamos en promedio con 8.8 años de escolaridad, lo que equivale a segundo de secundaria y unos meses adicionales, mientras que el promedio registrado en este organismo es de 11.9.

Sin embargo, el verdadero reto no radica en aumentar la escolaridad promedio en tres años, sino en asegurar que esos ocho honrosos años de educación formal realmente representen una formación completa en materia de conocimientos y capacidades así como una plataforma de crecimiento económico y movilidad social. Es decir, que en términos de contenido y calidad, ocho años de escolaridad en México realmente equivalgan a ocho años de educación en Finlandia o Corea del Sur, dos de los países con mejor desempeño educativo en el mundo. Los resultados más recientes de la prueba PISA muestran lo contrario: en matemáticas, por ejemplo, cinco de cada diez estudiantes en México se sitúan en niveles de insuficiencia contra uno de cada diez en Corea del Sur. Por ende, a pesar de que en nuestro país la mayoría de los adolescentes concluyen la secundaria, en el ámbito internacional se encuentran reprobados y probablemente cuentan con la madurez académica de un estudiante coreano de cuarto de primaria.

Ante este panorama, resulta congruente que los jóvenes abandonen sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR