Colaborador Invitado / Eduardo López Betancourt: Democracia en la UNAM

AutorColaborador Invitado

La Universidad más importante del país ha convocado, a través de su Junta de Gobierno, a los universitarios para que propongan Rector para los próximos 4 años.

Pero, por supuesto, es solo una vulgar cortesía porque ellos, de manera dictatorial, nombrarán a quien decidan, sin mayor explicación a nadie.

Lamentablemente, la Ley Orgánica de la UNAM de 1945 le da facultades omnímodas a 15 personas, a quienes se les de- nomina Junta de Gobierno, para que decidan en nombre de casi medio millón de universitarios, entre alumnos, maestros y trabajadores, quién será el "jefe nato" de la institución. Nótese, así lo señala la ley en cuestión: "jefe nato".

Al margen de ello, lo cierto es que en la Máxima Casa de Estudios se enseña de mil maneras el concepto Democracia, así como sus alcances y las consecuencias de no aplicarla.

Se resaltan sus grandes ventajas y el legítimo derecho que se tiene de elegir a sus gobernantes. Paradójicamente, en la propia UNAM no se practica, la imposición es la regla cotidiana.

La Junta de Gobierno referida no solo nombra al Rector (al que se llama legalmente "jefe nato"), además designa a todos los directores de escuelas, facultades, institutos; siendo por tanto, ese órgano, conformado por 15 personas, quien hace y deshace a placer en la UNAM.

La democracia es un legítimo derecho de los Universitarios, es imprescindible que sean ellos quienes elijan a sus directi- vos; por supuesto, dándole mayor valor al voto de los docentes e investigadores, en relación a los alumnos y trabajadores, pero sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR