Colaborador Invitado / Eduardo Andere M.: ¿Maestros esenciales?

AutorColaborador Invitado

La Ley General de Educación dice en su artículo 90 que "Las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo (...)". La RAE sostiene que fundamental es lo principal en algo y esencial es lo principal o sustancial. Por tanto, los maestros son esenciales en el proceso educativo, sin ellos, la educación y el aprendizaje se truncan. De manera análoga, los trabajadores de salud y los uniformados son también necesarios al igual que los trabajadores en el sector alimentario.

Un debate en el mundo, conspicuamente en Estados Unidos, es si los maestros deben regresar a clases o no. Los gobiernos del mundo han presionado para que las escuelas abran sus puertas a la educación presencial. Joe Biden está presionando para que las escuelas abran sus puertas físicas dentro de sus primeros 100 días. Para enero de este año se estima que ha regresado a clases más del 60% de las escuelas (sin vacunas) en formato presencial o híbrido (JAMA). En Europa la respuesta es mixta, pero varios países regresaron a clases (sin vacunas) desde el otoño y han hecho interrupciones periódicas o selectivas según las circunstancias en los niveles de contagio local de la pandemia.

En Estados Unidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se han pronunciado de diversas maneras para el regreso a clases. Quienes más se oponen son los maestros y, sobre todo, los sindicatos que los representan. Los expertos de los CDC publicaron en la revista científica JAMA el 26 de enero de 2021 que "los datos acumulados ahora sugieren un camino para mantener y regresar a clases presenciales ya sea de manera total o principal". Los autores del artículo sostienen que "[existe] poca evidencia de que las escuelas hayan contribuido de manera significativa a aumentar la transmisión comunitaria". Por otra parte, y con justa razón, tanto maestros como expertos sostienen que primero deben asegurarse condiciones de salud para los maestros y las escuelas.

El gobierno de Biden, al igual que el de Trump, han respondido de manera enfática hacia la apertura de escuelas. Pero los mecanismos de ambos son diferentes, mientras Trump amenazaba con eliminar fondos federales a las escuelas que no abrieran, Biden ofrece reembolsar los fondos gastados en salud e higiene para las que regresen, además de que los maestros han sido colocados, en muchos estados y distritos escolares, en prioridad para la vacunación, por encima de la población con morbilidad o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR