Colaborador Invitado / Edgar Rojano: Otra cara de los constituyentes de 1916-1917

AutorColaborador Invitado

La historia de bronce (reverencial o ejemplarizante) del Constituyente de 1916-1917 ha creado a sus propios héroes, hombres cuasi perfectos por el solo hecho de haber participado en los debates de Querétaro. Nada más alejado de la realidad, porque en su complejidad humana, tuvieron trayectorias diversas que los alejan de esa visión idílica que la historia broncínea les ha creado.

Por ejemplo, no todos gozaron de una buena posición económica tras el Congreso. Entre los años 20 y 30, se encontraban desempleados los ex diputados por Puebla, los doctores Alfonso Cabrera y Salvador R. Guzmán; el oaxaqueño Porfirio Sosa; y el ingeniero Victorio E. Góngora, representante de Veracruz. De Sosa se decía que su situación era angustiosa y de Góngora que se encontraba en "críticas condiciones económicas.

Asimismo, otros ex diputados fueron víctimas de la burocracia oficial que empezaba a copar los espacios laborales. Así, en mayo de 1939 el jalisciense José Manzano demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para ser repuesto en su trabajo como Jefe de la Oficina de Inspección. También, el Dr. Fidel Guillén, ex diputado por Guerrero, demandó en 1940 su reinstalación como Médico Sanitario "A en Higiene de la alimentación ya que a su juicio había sido despedido injustamente. Por su parte, el oaxaqueño Crisóforo Rivera, demandó al jefe del Departamento del Distrito Federal para que lo reincorporara en su empleo de base como Abogado Auxiliar de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje.

Pero las penurias económicas y laborales no eran las únicas que sufrirían los ex diputados constituyentes, también las políticas, derivadas de su oposición al régimen de la Revolución. Informes confidenciales indicaban que el antiguo constituyente por Jalisco, Ignacio Ramos Praslow, estaba inmiscuido en la rebelión delahuertista de 1924 en contra de la candidatura presidencial de Plutarco Elías Calles; fue detenido en junio de 1925 y enviado a la Prisión Militar de Santiago Tlatelolco, sin embargo, fue liberado, pues nunca apareció el testigo de cargo de nombre Faustino Estrada.

Otro ejemplo más se dio durante la conmemoración de la Constitución en febrero de 1927, cuando el queretano José María Truchuelo reprochó la modificación de los artículos 82 y 83 que permitían la reelección de Álvaro Obregón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR