Colaborador Invitado / Dividir RBS y Barclays

AutorColaborador Invitado

Matthew Lynn

¿Cuándo es buen momento para que el Gobierno británico dirija un martillo mecánico hacia el sistema financiero y divida bancos como Royal Bank of Scotland Group y Barclays?

No cuando se encuentran al borde de la quiebra y existe el riesgo de darles muerte. Ni cuando ganan miles de millones, porque van a ser demasiado poderosos.

El momento de Ricitos de Oro -no demasiado caliente ni demasiado frío, sino en el punto justo- es éste. El sistema bancario británico se recupera con rapidez. Parece estar en excelentes condiciones para soportar una cirugía.

Gran Bretaña debe avanzar con los planes de dividir sus grandes instituciones financieras en bancos de inversión y minoristas. Si no aprovecha la oportunidad pronto, ésta desaparecerá para siempre.

El sector bancario británico ha proporcionado un vívido ejemplo de su capacidad de recuperarse de la calamidad. Recientemente los principales tomadores de depósitos reportaron resultados sorprendentemente buenos, dada la profundidad de la crisis del crédito.

Lloyds Banking Group, la mayor entidad crediticia hipotecaria de Gran Bretaña, reveló su primera ganancia desde que la compra de HBOS obligó a Lloyds a buscar un rescate gubernamental. Los costos de préstamos no cobrados cayeron a la mitad, y las ganancias superaron las expectativas de los analistas.

Barclays, que evitó tomar fondos del Gobierno durante la crisis, dijo que las ganancias del primer semestre aumentaron 29 por ciento y HSBC Holdings dijo que el ingreso neto se duplicó.

Lo más sorprendente es que RBS está ganando dinero nuevamente. La víctima más importante de la crisis del crédito volvió a tener una ganancia modesta por primera vez desde 2007.

El Gobierno de coalición que encabeza David Cameron ya ha anunciado una revisión de la estructura del sector bancario. El ex economista jefe del Banco de Inglaterra, John Vickers, dirigiría un panel sobre el futuro de la banca, que analizará si debe obligarse a las entidades a separar sus ramas de inversión y minorista. Se estima que los resultados estarán listos el año próximo.

¿Por qué tanto tiempo? No tiene sentido esperar otro año para analizar toda la evidencia. Los argumentos a favor y en contra son bien conocidos. El momento de dividir el banco es este.

Gran Bretaña es una economía mediana con un sector financiero de dimensiones excesivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR