Colaborador Invitado / La diplomacia en la política

AutorColaborador Invitado

Sergio González Gálvez

La transición a una nueva era mundial de la que somos y queremos ser no sólo testigos, sino actores, y actores importantes, obliga a mantener bajo revisión permanente muchos de los procedimientos de conducción diplomática y los objetivos de nuestra política exterior, siempre en el marco de las obligaciones internacionales que hemos ido adquiriendo y de los principios incorporados en nuestra Constitución (Art. 89, X), que por cierto no son estáticos como algunos afirman, al identificarlos con actitudes del pasado, irrelevantes hoy en día.

Al llevar a cabo esa tarea, debemos tomar en cuenta que el nuevo mundo que está surgiendo ante nuestros ojos es el resultado no sólo de los cambios que tienen lugar en la dimensión político-estratégica, sino también, y de manera fundamental, de aquellos otros que han tenido lugar en la esfera de las relaciones económicas internacionales, en los dramáticos cambios que ha sufrido el principio de la gobernabilidad a nivel mundial y en otros fenómenos de impacto global a los que tenemos que enfrentarnos hoy en día.

A la luz de esas premisas, nos llama la atención que hasta ahora no hayamos escuchado a los candidatos a la Presidencia de la República explicar directamente sus ideas sobre sus respectivas prioridades en política exterior, aunque esperamos que eso ocurra en el segundo debate que tendrá lugar el 10 de junio en curso y que en sus comentarios puedan referirse a asuntos que nos preocupan, entre los que me atrevo a mencionar la necesidad de definir más claramente el alcance político que queremos darle al concepto de "integración" con Estados Unidos de América y Canadá, o la forma de presionar a nuestros vecinos para que se apruebe una reforma migratoria o a nuestra eventual participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, donde se ha abusado de esos mecanismos y donde se han violado los principios que las rigen desde su creación, en 1956, sin olvidar tampoco la coyuntura que vive nuestro país en este momento que hace poco aconsejable distraer miembros de las Fuerzas Armadas en tareas allende nuestras fronteras.

Pero en esta oportunidad, más bien quisiéramos destacar nuestro interés en saber lo que opinan los candidatos sobre la necesidad de fortalecer el Servicio Exterior de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR