Colaborador Invitado / Diego Garrido López: Golpe a la propiedad privada

AutorColaborador Invitado

Legisladoras de Morena en el Congreso CDMX han propuesto reformas en materia de arrendamiento que podrían atentar contra la Propiedad Privada, pues, so pretexto de la pandemia, buscan que se condone el pago de rentas. Si bien es cierto que debido a la crisis económica hay capitalinos que no pueden pagar su renta, la solución es simple: el Gobierno debe entregar apoyos económicos e incentivos fiscales a desempleados para que no queden sin un techo donde vivir. Así, estamos ante una propuesta inconstitucional y peligrosa, lo explico:

  1. Traslada a particulares la obligación del Gobierno de procurar vivienda.

  2. Afecta economía familiar: hay adultos mayores que rentan un cuarto para apoyarse en gastos o familias en desempleo cuyo único ingreso es su renta en colonias populares.

  3. Violenta propiedad privada: a nadie se le puede privar de sus bienes sin mandato judicial de por medio. Esta reforma obligaría a entregar tu inmueble a otro (a tu inquilino) sin pago ni por sentencia de un juez.

  4. Medida confiscatoria: te privan del uso, goce y disfrute de tu inmueble.

  5. Viola irretroactividad de la ley: pretenden que aplique a arrendamientos vigentes.

  6. Promueve invasiones: proponen que "la omisión del contrato escrito impedirá la procedencia del juicio de desocupación, aún por incumplimiento del pago de la renta". Cualquier persona entrará a tu predio y alegará que tiene un arreglo verbal para habitarlo, y al no existir contrato por escrito se amparará en esa reforma para evitar su desalojo. Sabemos que grupos de invasores tienen afinidad política.

  7. Fomenta despojo: te están quitando ilegalmente tu propiedad al impedir que puedas reclamarla por falta de pago.

  8. No será temporal: la medida quedaría en el texto legal para siempre.

  9. Viola libertad contractual: la máxima debe ser la libre voluntad de las partes para auto fijarse derechos y obligaciones, sin camisas de fuerza.

  10. Estado de indefensión al propietario: al impedir que se pida una fianza o garantía no habrá forma de exigir pago o reparar daños.

  11. Obliga a rentar mínimo por 3 años: afecta al inquilino que quiera rentar por menos tiempo.

  12. Fomenta rentas congeladas: no podrá modificarse el monto de la renta por 3 años.

  13. Reduce oferta e incrementa precios: propietarios no rentarán, se afectará mercado y habrá menos oferta, la cual será cara. El afectado final es quien busca vivienda.

  14. Afecta recaudación: si no hay renta de inmuebles el Estado reducirá ingresos por ISR.

  15. Código Civil ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR