Colaborador Invitado / Defensora de los derechos humanos

AutorColaborador Invitado

Patricia Colchero Aragonés

Candidata a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Ser presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es una responsabilidad social, política y ética con las víctimas de violaciones a los derechos humanos, la ciudadanía y las instituciones del Estado. La defensa de los derechos humanos implica convicción, corazón, compromiso, congruencia, firmeza, pasión, tolerancia, inclusión, conocimientos; sin ello, no se puede aspirar a tan relevante tarea.

El cambio de titular debe servir para la renovación institucional, que no destruya lo construido, sino que consolide los proyectos exitosos y reforme lo que no funcione. Mi propuesta para dirigir la CDHDF está fundamentada en la experiencia adquirida a lo largo de ocho años de trabajo en la institución, las opiniones y propuestas que he recogido para la elaboración de mi propuesta, y mi participación en un cambio de titular (2001). Tengo claridad de qué toca en esta nueva etapa y de que la CDHDF es y tiene que seguir siendo un referente nacional e internacional.

La crisis económica está afectando la calidad de vida de las personas que menos tienen y los especialistas ven con preocupación que lejos de alcanzar las metas del Milenio en torno a la reducción de la pobreza, el hambre, el VIH y la mortalidad materno infantil, puede haber retroceso en lo logrado.

La agenda pendiente en materia de derechos humanos en el Distrito Federal es todavía muy extensa y requiere de una acción coordinada entre los órganos de gobierno, la CDHDF y la sociedad civil.

¿Cuál es esta agenda? Los niños y niñas de familias indígenas y migrantes que no pueden acudir a la escuela por no hablar español o estar en situación de tránsito incierto; las deserción escolar de jóvenes por embarazo o maternidad; la desigualdad de salarios por trabajo igual en detrimento de las mujeres; la falta de oportunidades y reconocimiento jurídico de las poblaciones callejeras; la discriminación por orientación sexual; la explotación sexual comercial infantil; las agresiones a periodistas y defensores; las detenciones arbitrarias de jóvenes que habitan zonas marginales debido a su apariencia; la falta de condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad; y la contaminación del aire, son algunos temas de seguridad humana.

En el sistema de justicia, la utilización creciente de la pena privativa de libertad que criminaliza la pobreza; la permanencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR