Colaborador Invitado / Daniel Millán: USMCA: Conjura y enseñanza

AutorColaborador Invitado

Una premisa en política dice que el mejor acuerdo es el que se puede alcanzar y la mejor ley es aquella que se puede aprobar. La sabiduría de la máxima reside en lo que dice implícitamente: lo posible tiene valor superior a lo ideal; lo perfecto, si inasible, se convierte en enemigo de lo bueno.

El domingo por la noche, al cuarto para la hora, los negociadores de Washington y Ottawa llegaron a un acuerdo en materia comercial complementario al alcanzado previamente por Estados Unidos y nuestro país. De aprobarse, el recién bautizado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) regirá un comercio trilateral que actualmente ronda los 1.3 billones (millones de millones) de dólares anuales. En un escenario que se analiza en capitales, los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, y el primer ministro Justin Trudeau, firmarían el USMCA a fines de noviembre en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires. La ratificación de los congresos y parlamento previsiblemente ocurriría en 2019.

Para nuestro país, la culminación de esta etapa de la saga TLCAN 2.0 representa una conjura, un reto y una enseñanza. La conjura es la disipación del riesgo que implicaba que finalizara el sexenio sin un acuerdo trilateral que enmendara o sustituyera al viejo NAFTA, políticamente insostenible como tal desde el triunfo de Trump. Incertidumbre para inversionistas y mercados, en un 2019 en el que se avizoran presiones para la economía internacional derivadas de la guerra comercial EU-China y el Brexit, es lo que menos necesita el gobierno entrante. Prorrogar las discusiones al 2019 implicaba, además, asumir el riesgo de cambios políticos en EU y en México que derivara en una polarización de sus presidentes. La inclusión de Canadá en el acuerdo es tan buena como se nos ha dicho, por el valor del comercio con ese país, por la preservación de las cadenas de valor y por el anclaje que da al convenio.

La negociación del acuerdo implicó concesiones de las tres partes, según algunos observadores, principalmente de México y Canadá. Nuestro país aceptó, entre otras previsiones, el endurecimiento de las reglas de origen para la exportación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR