Colaborador Invitado / Convención sobre los Derechos del Niño

AutorColaborador Invitado

Susana Sottoli

Hoy la Convención sobre los Derechos del Niño cumple 20 años. Adoptada de forma unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, la Convención es el primer instrumento internacional legalmente vinculante que afirma los derechos humanos para todos los niños y niñas, en todos los países y culturas, en todo momento y sin excepción alguna.

Este vigésimo aniversario se conmemora en el contexto de una crisis económica global que impacta directamente en la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, pues están desproporcionalmente representados entre los grupos más pobres y vulnerables. En tiempos de crisis, se encuentran ante un mayor riesgo de abandonar la escuela para trabajar y complementar los ingresos familiares decrecientes. Además, las familias se ven forzadas a recortar su gasto en los rubros de alimentación, salud y educación, lo cual tiene un impacto directo e inmediato en el bienestar de los niños.

Ante este panorama un tanto desalentador, la Convención cobra especial relevancia, dado que constituye un instrumento internacional que marca la ruta a seguir en defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia no sólo para evitar retrocesos, sino para avanzar en la resolución de las asignaturas pendientes.

Al aceptar las obligaciones de la Convención, los Estados partes -incluyendo México- se han comprometido a garantizar los derechos de la infancia, en tiempos ordinarios como en tiempos de crisis.

En 20 años, la Convención ha tenido un impacto determinante sobre las leyes, las políticas públicas y las instituciones en todas las regiones del mundo. En México, la Convención fue ratificada al año de su adopción, en 1990, y desde entonces se ha ido adoptando un marco legal conforme a los principios que ésta establece. En el año 2000 se promulgó la Ley para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; en el 2005 se aprobó la reforma al artículo 18 constitucional que establece un sistema de justicia especializado para los adolescentes en conflicto con la ley; en el 2007 se logró también sancionar como delitos graves la prostitución, la pornografía, el turismo sexual y la trata con fines de explotación de niños, niñas y adolescentes.

También se han logrado avances considerables en materia de bienestar de la niñez a través de abordajes innovadores orientados a disminuir la mortalidad infantil (de 36.2 por cada mil nacidos en 1990 a 15.2 en la actualidad); ampliar coberturas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR