Colaborador Invitado / Comunicación y competencia

AutorColaborador Invitado

Rodrigo Morales Elcoro

Las autoridades de competencia deben promover los principios de competencia en la legislación, la política económica y las estrategias empresariales. Para ser efectiva, su defensa requiere de una participación intensa en los medios y foros de debate. Imponer una mordaza a la autoridad de competencia debilitaría al derecho de la competencia. La comunicación de la Comisión Federal de Competencia ha sido criticada en ocasiones -calificada como poco amigable hacia las empresas, invasiva de facultades de otras autoridades, incluso su tono y estilo se han cuestionado.

Más allá de simpatías y antipatías, estilos e intereses, la práctica internacional sirve de referencia y un caso concreto es ilustrativo. El Presidente de la Comisión Federal de Comercio (FTC), Jon Leibowitz, ha criticado las cláusulas de "pago por retrasar la entrada", acuerdos entre farmacéuticas para postergar el acceso de genéricos ante litigios de patente. Ha impulsado cambios legales para prohibirlos, explicado a jueces sus costos y trabajado con el Ejecutivo para limitarlos. Califica su eliminación como aspecto clave para reducir el costo de medicamentos y el gasto público, estimando posibles ahorros por 35 mil millones de dólares durante la próxima década.

Leibowitz declaró, con un lenguaje fuerte y directo, que los pagos por retraso son ilegales per se al no tener más efecto que posponer la competencia vía genéricos, equiparándolos con una colusión para defraudar al consumidor. Lanzando una acusación directa, señaló "...las farmacéuticas han descarrilado la Ley al establecer pagos por retraso...". Al criticar decisiones judiciales que las han considerado razonables, sostuvo que impedir su uso era prioridad de la Comisión y criticó el cabildeo farmacéutico defensor de esos pagos.

Leibowitz acusó a Frank Baldino, presidente de Cephalon, ambos sujetos de investigación en ese momento por la FTC, de extender artificialmente la vigencia de patentes al comprar el retraso de genéricos. Sus palabras fueron molestas. El debate público en una sociedad abierta impone molestias -es el costo de la rendición de cuentas que funcionarios y empresarios deben asumir. La autoridad de competencia debe contribuir a que las empresas rindan cuentas al público y muestren que su estrategia es competir intensamente, mejorando productos y reduciendo costos, no evadir la competencia con tácticas de desplazamiento. Pretender no molestar a empresas que adoptan prácticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR