Colaborador Invitado / Comisión Laguna Verde

AutorColaborador Invitado

David Shields

Muchos hemos querido, quizá todavía quisiéramos, que la energía nuclear sea parte de la cartera de opciones futuras de generación de energía eléctrica en México. Hay razones a favor de la energía nuclear, como son el combate al cambio climático mediante un menor consumo de combustibles fósiles y la satisfacción de la creciente demanda de energía prevista en México y en el mundo. Sin embargo, el accidente de Fukushima nos lleva a la reflexión, incluso a la reconsideración.

Encuestas realizadas en varios países indican que la causa de la energía nuclear ha perdido apoyo a raíz del accidente en Japón. El sondeo de María de las Heras, en México, revela que 9 de cada 10 entrevistados tiene una real preocupación por la posibilidad de un desastre en Laguna Verde, la única central atómica del País. Sólo el 15 por ciento cree que las autoridades procuran el cuidado de la seguridad en esa central. Con esos niveles de temor y desconfianza, quizá sea políticamente inviable pensar en ampliar la capacidad de generación nucleoeléctrica en México.

Y sin embargo, las autoridades del sector energético coquetean con la idea de implementar un nuevo programa nuclear, con la construcción de hasta 10 nuevos reactores, incluyendo dos en Laguna Verde. Nos dicen que Laguna Verde se apega a la normatividad internacional en materia de seguridad atómica y que hay inspecciones por parte de los organismos mundiales encargados de este tema.

Resulta, no obstante, que esas normas e inspecciones, en Japón, fueron insuficientes y que México también es un país que ha sufrido macrosismos y otras catástrofes naturales, cuyos alcances rebasan todo cálculo y pronóstico. Y en México -a diferencia de lo ocurrido en otros países en las últimas dos semanas- nuestras autoridades no han expresado ninguna intención de revisar sus procedimientos y planes en materia de seguridad y/o expansión nuclear a raíz del accidente de Fukushima. Esto revela insensibilidad oficial ante la preocupación ciudadana.

Se requieren acciones que den credibilidad y transparencia a la operación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR