Colaborador Invitado / CFE: corrupción de clase mundial

AutorColaborador Invitado

César Augusto Santiago

Diputado federal priista, presidente de la Comisión Jurisdiccional.

Hace un año en Houston el Departamento de Justicia encarceló a un señor llamado Joseph O'shea, acusado de manejar y autorizar pagos a funcionarios de la CFE a cambio de contratos lucrativos; asimismo, se implicaba al mexicano Fernando Maya que fungía como intermediario en los negocios contratados por la paraestatal.

La nota periodística de Houston, que también fue publicada en diarios nacionales, señalaba no solamente las irregularidades en los contratos, sino posibilidades muy graves de involucrar a corredurías y al mismo Bank of America por el traslado de los fondos ilícitos a través de esa firma.

En el mes de noviembre del año pasado, presenté una solicitud en la Cámara de Diputados para que se acordara la realización de una auditoría en ese caso y se pudieran aclarar los términos del involucramiento de la paraestatal en esos asuntos. Aparentemente la Auditoría Superior de la Federación inició algunas tareas de investigación que no concluyeron en nada útil.

El escándalo de la primera acusación era suficiente para que la CFE tomara precauciones y aclarara todo lo concerniente a los contratos, máxime si estaba siendo puesta como modelo "de empresa de clase mundial" por el presidente de la República en el contexto de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

La poca eficacia de esta gestión inicial obligó a una revisión del número tan importante de promociones que la Cámara de Diputados ha hecho con distintos temas a la CFE, prácticamente sin resultado positivo alguno. Y al revisar las revisiones encontramos que no solamente existe de manera permanente la suspicacia de que la empresa está inmersa en procesos turbios de contratación, sino también en negocios con la compra de gas natural de origen peruano que después, se dice, importa para que empresarios privados puedan generar energía eléctrica que CFE después compra para venderla en exclusiva.

También la necesidad de aclarar todo lo concerniente a los contratos de venta de los miles de kilómetros de fibra óptica, que en una operación casi clandestina fueron asignados sin transparencia pública.

Por si fuera poco, el clamor por el cobro excesivo en opinión de miles de usuarios de las tarifas de la electricidad de consumo doméstico, y la arbitrariedad y autoritarismo para aplicar las tarifas que la Secretaría de Hacienda de manera inexplicable establece para la paraestatal; es decir, las tarifas son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR