Colaborador Invitado / César Gaviria y Michel Kazatchkine: Dos problemas de salud

AutorColaborador Invitado

México es uno de los ejemplos más llamativos del fracaso y las consecuencias negativas de la prohibición y la represión. Hace trece años, la administración mexicana decidió poner fin al narcotráfico con una confrontación militar entre el gobierno y los grupos criminales armados, con las poblaciones civiles atrapadas de por medio.

Los costos siguen aumentando. 2017 fue el año más violento de los registrados, con más de 29.000 homicidios. El aumento del presupuesto militar a lo largo de los años ha privado a otras áreas de la política pública como la salud y los servicios sociales.

Desde la Comisión Global de Política de Drogas hemos exhortado por que se creen políticas de drogas que se centren en la salud pública, la seguridad de las comunidades, los derechos humanos y el desarrollo. La Comisión está abogando por la regulación legal del Estado, así como de los pequeños cultivadores que entran al mercado de drogas debido a la falta de oportunidades económicas.

El año pasado hicimos un llamado al nuevo gobierno para que revise fundamentalmente el núcleo de sus políticas (https://bit.ly/2LxNGY5), defienda los derechos de las personas, y reoriente los esfuerzos de la ley hacia los más peligrosos. Destacamos que la violencia resultante de las políticas de drogas es un problema de salud y abogamos a que las políticas de drogas siempre prioricen la salud y la seguridad individual y pública (https://bit.ly/2NfHCVS).

A nivel mundial las políticas represivas continúan alimentando la epidemia del VIH, y aprovechamos la 10ª Conferencia sobre la Ciencia del VIH, celebrada en la CDMX, para promover el debate sobre la reforma de la política de drogas en México y un debate mundial sobre cómo los enfoques erróneos de las drogas alimentan la violencia, enfermedades y mortalidad.

La respuesta mexicana al VIH ha logrado resultados positivos, incluyendo una disminución de nuevas infecciones del 22% desde 2010 y aproximadamente 60% de las personas que viven con el VIH accediendo a tratamiento antirretroviral. Estas cifras ocultan los malos resultados entre las poblaciones en alto riesgo de contraer VIH, incluidas personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR