Colaborador Invitado / Una nueva Carrera Magisterial

AutorColaborador Invitado

David Calderón

La Carrera Magisterial vigente en México es un programa de "escalafón horizontal", una forma de promoción diferenciada de los docentes que conlleva un sobresueldo. Es un sistema graduado de estímulo que va definiendo cinco niveles sucesivos (del "A" hasta el "E") y con ello pauta la trayectoria profesional del maestro. La inscripción es voluntaria, y para determinar si se ingresa o se puede promover, el profesor debe cumplir con una serie de requisitos; es una forma de evaluación docente.

El Día del Maestro trajo el compromiso de reforma a Carrera Magisterial. Una reforma no sólo es deseable, sino imperativa, cuando la trayectoria de una institución o práctica ha perdido su filo, su identidad, su meta. Se necesita urgentemente la reforma, pero no de cualquier manera. El programa es costoso: si dividimos el monto entre el número de docentes de educación básica (el estimado oficial; recuerde usted que no sabemos dónde está mi maestro), se podría entregar un bono anual de 50 mil pesos a cada quien. Si sumamos el tiempo y los gastos que implica a los propios maestros participar, se trata de una inversión social intensiva en capital.

Cuesta mucho; ¿y lo vale? Con suficiente evidencia las evaluaciones del programa permiten decir que a) ha sido un excelente medio para evitar el deterioro salarial de los maestros, b) es un proceso tortuoso para aprovechar oportunidades de formación y c) genera un magro y errático resultado en términos del aprendizaje en los alumnos.

Se espera de la acción del maestro muchas cosas, pero la ineludible es que sus alumnos aprendan. Por años, en Carrera Magisterial ese factor se determinó a través de una evaluación ad hoc; hoy se usa la prueba ENLACE, pero sólo cuenta por un 20 por ciento del puntaje a considerar para recibir el estímulo.

El grueso de maestros que aplicaron a estos estímulos se quedaron en los niveles iniciales; por eso, con picardía escolar se dice que en realidad es una "Barrera Magisterial". Las oportunidades de formación no están graduadas ni se reparten equitativamente en el territorio nacional; la pertinencia, el rigor y hasta el nivel académico de los cursos se arrastró por ocasiones a niveles peligrosamente cercanos a la academia por correspondencia, insultando la inteligencia del maestro.

Hay mil anécdotas de tropelía grosera como falsear resultados, vender exámenes espurios o "perder los papeles" de un...

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