Colaborador Invitado / Educación de calidad: la prioridad

AutorColaborador Invitado

Claudio X. González G.

Ninguna nación se separa de la siguiente lógica: donde hay cantidad y calidad educativas hay desarrollo; donde no, hay subdesarrollo. En México no hemos entendido esto y nos hemos atrasado.

Sólo la mitad de cada generación termina en tiempo y forma la secundaria; sólo una cuarta parte termina la prepa. Estudiamos 8.6 años en promedio, entre 3 y 5 años menos que otros países. Cada año nuestros niños asisten a la escuela la mitad de las horas efectivas que los de Finlandia y Corea.

Hace 30 años, Corea era penúltimo lugar en educación entre los países de la OCDE. México era último. Hoy Corea sale a la cabeza y México sigue en el último lugar. En la última prueba PISA, el 20% más avanzado de los alumnos de México punteó como el 24% más bajo de Corea.

En ese mismo examen, 75% de nuestros jóvenes calificaron en el nivel 0, 1 y 2 en la escala de comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Ni siquiera 1% alcanzó el nivel de excelencia.

Así no se puede competir con el mundo. No sólo estamos mal; no mejoramos a paso suficiente. Al ritmo que vamos, nos llevaría 50 años alcanzar el promedio de la OCDE en matemáticas y 170 en comprensión lectora... con una condición: que el resto de las naciones dejen de presentar el examen PISA.

Estos datos no demuestran ni visión ni liderazgo de nuestra parte. Más bien dan coraje. Estamos poniendo a nuestros niños y jóvenes contra la pared.

Tenemos que mejorar la educación del país de manera dramática y continua en los próximos años. Mexicanos Primero propone lo siguiente, dos "qués" y tres "cómos".

En cuanto al "qué", dos grandes metas: una, para el año 2024 alcanzar 13 años promedio de escolaridad, con al menos 6.5 horas en cada jornada y 200 días efectivos en cada ciclo escolar. Dos, alcanzar, también en 2024, el resultado promedio de la OCDE en matemáticas, comprensión lectora y ciencias en la prueba PISA.

Algunos dirán: imposible. China se hizo un planteamiento similar hace algunos años y ya alcanzaron la meta. Se proponen ahora ser número uno mundial para el año 2020. Shanghai, con 22 millones de habitantes, ya superó a Corea en la última prueba.

Para alcanzar dichas metas necesitamos ir por cambios de fondo, estructurales. He aquí los tres "cómos" que planteamos:

1) Profesionalización magisterial. No puede haber calidad educativa si no hay calidad en los maestros y directivos. En México los hay extraordinarios, pero la mayoría no están suficientemente preparados. Algunos inclusive, y no...

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