Colaborador Invitado / Cada mujer, cada niño

AutorColaborador Invitado

Julio Frenk y Ana Langer

Desde 2010, la salud de las mujeres y los niños ha recibido una atención global sin precedentes, en gran medida gracias al movimiento Cada mujer, cada niño, cuyo compromiso es salvar 16 millones de vidas a nivel mundial.

Este movimiento surgió a iniciativa del Secretario General de la ONU con el fin de conjuntar las voluntades de todos los sectores sociales para hacer frente a una inaceptable situación de injusticia, sufrimiento e inseguridad: la muerte por causas prevenibles de millones de mujeres y niños. Se estima que más de 250 organizaciones, incluyendo 73 gobiernos, se habrán comprometido a impulsar la Estrategia Global para la Salud de las Mujeres y los Niños, un componente esencial de Cada mujer, cada niño. De los 40 mil millones de dólares comprometidos para este esfuerzo, al menos 10 mil millones ya se han invertido y numerosas actividades se han concretado.

México se ha comprometido a avanzar hacia los Objetivos del Milenio desde su adopción por la comunidad internacional en el año 2000. Algunos de los esfuerzos más destacados por alcanzar aquellos directamente relacionadas con al salud de los niños y las madres incluyen la creación del Centro Nacional de Salud Reproductiva y Equidad de Género, la prioridad asignada al combate contra la violencia de género y la mortalidad materna, el Programa "Arranque Parejo en la Vida", y una gama de programas y servicios para mujeres y niños que ofrecen el Seguro Popular, el IMSS y el ISSSTE. La sociedad civil y los centros académicos han hecho aportaciones y reiterado su compromiso.

En México, como en el resto del mundo, los esfuerzos están dando frutos. A nivel global, entre 1990 y 2011 las muertes maternas se han reducido en 47%, la mortalidad infantil ha caído 41%, y el número de niños inmunizados se ha incrementado sustancialmente. Estos indicadores han mostrado un progreso importante. De acuerdo con los datos más recientes de UNICEF, entre 1990 y 2011 la mortalidad de menores de 5 años en México se redujo en dos tercios. Esto significa que México prácticamente ya logró el Objetivo del Milenio 4, varios años antes de la fecha límite de 2015.

El progreso alcanzado no significa que la tarea esté concluida. Si bien la mortalidad materna ha caído 45% entre 1990 y 2010, ello no será suficiente para alcanzar el Objetivo del Milenio 5, a menos que el ritmo de descenso se acelere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR