Colaborador Invitado / Ana Pecova: La caja de Pandora

AutorColaborador Invitado

Hace años, Sylvia, una mujer española, se casó con un mexicano y tuvieron un hijo. Cuando varios años después decidieron separarse, en el juicio de guarda y custodia, el juez falló en su contra, argumentando que ella desconocía los "valores tradicionales de la familia". El juez le ordenó a Sylvia asistir a terapia psicológica para que pueda aceptar "los roles tradicionales de género", aprender a dar "cariño y amor conforme a las costumbres mexicanas" y así "acertar como madre en la formación y educación de su hijo". El juez de distrito que revisó el amparo reiteró el fallo original, otorgándole la custodia al padre bajo el argumento de que es mejor para el niño criarse con él porque "ambos son hombres". Como resultado de estas decisiones, Sylvia lleva muchos años sin poder ver a su hijo.

Por más que parezca increíble, el caso de Sylvia es una historia real del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Además de la indignación, el caso nos incita a preguntarnos: ¿cuántos más casos como este hay? ¿Cómo toman sus decisiones nuestros jueces? ¿Lo hacen con apego a la ley o con base en estereotipos y prejuicios?

Las sentencias judiciales son una de las principales fuentes para determinar cómo es la justicia que recibimos en México. Nos sirven para saber si existen diferencias en el acceso a justicia entre distintos grupos, y por qué. A quién le falla la justicia y cómo. Para quién sí funciona y por qué. Nos ayudan también a saber si los más de 600 millones de pesos invertidos entre 2008 y 2017 por parte de los poderes judiciales del país para capacitar a su personal en derechos humanos y género tuvieron algún impacto en la impartición de justicia. El problema es que en México el acceso a las sentencias ha estado fuertemente limitado.

Lo único que ha estado disponible para la ciudadanía han sido las sentencias emitidas por jueces federales. Sin embargo, en México, como en el caso de Sylvia, 2 de cada 3 asuntos ingresan a los tribunales locales. Y, es ahí donde la justicia ha estado operando como una caja negra. Según el informe de EQUIS Justicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR