Colaborador Invitado / Alil Álvarez Alcalá: Debilidad tributaria

AutorColaborador Invitado

La comercialización de facturas y los mecanismos ilegales de contratación laboral son las dos conductas que más han afectado los ingresos tributarios de este país. La respuesta de las autoridades fiscales, de la mano de los tribunales, ha sido aumentar las obligaciones de los contribuyentes formales sin que haya acciones directas contra quienes realizan dichas conductas. El sistema legal actual es lo suficientemente robusto, pero la actitud del Fisco ha sido de total permisión. Celebro cualquier esfuerzo por combatir estas prácticas; erradicarlas resultará no sólo en mayor recaudación sino también en el fortalecimiento de la cultura de legalidad y la percepción de justicia del sistema tributario mexicano.

Los que comercializan facturas intercambian, por un porcentaje de la deducción esperada, comprobantes fiscales para reducir la carga de impuestos. Una vez realizada la deducción, el dinero es retornado a los dueños de los negocios que "compraron la factura" ya sea en efectivo, vía préstamo o aportaciones de capital. La contratación ilegal de personal, por otro lado, elimina el ahorro obligado que se prevé en las leyes de seguridad social y reduce el pago de impuestos.

Los dueños de los negocios de venta de facturas y contratación ilegal de personal generan pérdidas ficticias y cambios corporativos, así como arreglos con las autoridades para estar libres de revisiones fiscales. En adición, son un núcleo en el que se intercambia dinero bancarizado por efectivo y viceversa. La forma en la que operan estos negocios es conocida por todos, ya que son comerciantes de ilegalidad fiscal que tienen representantes de venta en todo el país. Son las nuevas fortunas, las caras recientes en revistas de sociales y evidentes centros de poder de los últimos sexenios.

El paquete fiscal para el 2020 expresa preocupación por la emisión de facturas que amparan operaciones falsas (no así por la contratación ilegal). Para combatirla, el Senado ya aprobó considerar la enajenación de comprobantes que amparen operaciones inexistentes como delincuencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR