Colaborador Invitado / Alfredo Figueroa: Más libre que nunca

AutorColaborador Invitado

El interés público en la salida del aire de Carmen Aristegui reside en que en su historia profesional, ha logrado poner en el centro de su relación con los concesionarios el derecho a la información y a la libertad de expresión; su salida es el símbolo más claro de la negación del periodismo en México.

En radio y televisión los periodistas no siempre ejercen su libertad, hay temas y tramas que no pueden ser abordados, hay límites no editoriales y no constitucionales, hay límites y silencios impuestos. Aristegui no es la única periodista independiente en México, pero es la única voz que ha logrado, en una plataforma de esas condiciones, desde hace años, privilegiar su libertad.

Hay cosas que los concesionarios de radio y televisión no quieren escuchar, como que su agrupación, la CIRT, fue producto de un país autoritario y corporativo, y que hoy, lejos de ser la organización moderna de una democracia, es controlada por Televisa y Azteca, quienes la manejan en función de sus propios intereses monopólicos, mediante mecanismos en los que el chantaje y la amenaza son moneda corriente.

Lo que los Vargas y Aristegui han representado es un desafío a este estado de cosas. En el mejor horario de la radio y con una cobertura amplísima en el país, Aristegui desarrolló un trabajo periodístico con extraordinaria calidad y libertad. El modelo "Más libre que nunca" consistió en garantizar la independencia editorial y periodística sin injerencias arbitrarias y con medios para la solución de controversias. El resultado fue un periodismo potente, logrando una agenda de la que otros "tuvieron" que hablar y gracias al trabajo de investigación periodística que, al final, traería a la luz "La Casa Blanca". El reportaje abrió la llave para que ni los concesionarios, ni el poder público, ni el acuerdo silencioso de los partidos de oposición pudiesen limitar el abordaje "de lo que no se quiere escuchar". Esto es producto sin duda de Carmen y su equipo, pero también de MVS y de unos concesionarios que apostaron por ello.

"La Casa Blanca" puso en entredicho a Peña Nieto a dos años de su mandato; la reveladora torpeza de su reacción le ha colocado en niveles históricos de desaprobación. El escándalo internacional sobre un Presidente mexicano en funciones no tiene precedente.

La salida de Aristegui en lo más alto de una apuesta periodística, en el momento de mayor éxito y de cara a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR