Colaborador Invitado / Alfonso Romo de Vivar Carranco: Pesos y contrapesos en México

AutorColaborador Invitado

La oposición política fue creada con el fin de evitar abusos por parte de los que ostentan el poder en turno; un ejemplo histórico es la Carta de Derechos, redactada en 1689 con el fin de imponer al príncipe Guillermo de Orange y suceder al rey Jacobo II, dicha medida se convertiría en uno de los primeros actos de un contrapeso exitoso en la democracia moderna.

Para que una democracia funcione, el sistema político debe marcar de forma clara la separación entre el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Debe haber una presencia de pesos y contrapesos, es decir, instrumentos e instituciones que busquen balancear el poderío gubernamental para no caer en una autocracia. Esencialmente, los contrapesos implican una división de los poderes, en donde cada uno de ellos tiene funciones y capacidades limitadas, por lo que la dependencia y necesidad de trabajar en conjunto es necesaria. En nuestro país el poder se divide en tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, con el fin de que las decisiones se tomen conforme al diálogo y la participación; mediante esta separación, las decisiones políticas no se hacen de manera unilateral, ni absoluta, buscando representar de manera directa al electorado y ser una democracia funcional.

Repasando la historia de nuestro país, apenas el siglo pasado el país vivía bajo un autoritarismo disfrazado: el famoso presidencialismo. El gobierno del partido oficial no era cuestionado, ni enfrentado por absolutamente nadie, y el que se atreviera a hacerlo tenía un final trágico. El priismo que comando tantos años al país no se caracterizaba por la pluralidad, sino se enfocaba en la centralización del poder y el control total. La crisis económica en 1982 o los eventos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas en 1968 nos hacen recordar y reflexionar sobre la importancia de un control gubernamental segmentado.

En México, nos hemos visto obligados a avanzar a pasos apresurados ante esta cuestión. Recordemos que nuestra democracia aún es relativamente joven, la primera alternancia de la presidencia ocurrió iniciando el siglo. Sin embargo, hemos logrado avances importantes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR